Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites
Estándares pedagógicos y su integración en los proyectos formativos de las carreras de pedagogía
Verdugo Peñaloza, Alejandro (Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Xile))
Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Navío Gámez, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Títol variant: Pedagogical standards and their integration in the formative projects of teaching programs
Data: 2021
Resum: El 2011 Chile declara estándares de egreso para carreras de Pedagogía. Sin embargo, la información sobre su integración en los procesos formativos es escasa. En este contexto se realiza un estudio sobre la opinión que se tiene de los estándares de egreso y su integración en el plan formativo según directivos de carrera, formadores de profesores y estudiantes de penúltimo año de Pedagogía de la Universidad de Playa Ancha el año 2017. La metodología, corresponde a estudio de caso, de tipo descriptivo exploratorio. Se aplicó un cuestionario a una muestra superior al 60% de la población. Los resultados destacan que las opiniones de directivos y profesores son coincidentes y más favorables que los estudiantes en cuanto al conocimiento, utilidad, actitud e intención de integrar los estándares. Se concluye que se está en una etapa inicial en la integración curricular de los estándares y se observa una proyección favorable.
Resum: Chile declared their standards on graduation for pedagogical programs in 2011. However, there is a lack of information of its integration in the formative processes. Based on this context, it is conducted a study on the opinion about the standards on graduation and their integration into the training plan standards, according to program managers, trainers of teachers and penultimate year students from the teaching program of Playa Ancha University, 2017. The methodology consists of case studies using an explorative descriptive research. A questionnaire was applied to a sample of more than 60% of the population. The results highlight that principal and teachers' opinion match and are more favorable than students' in terms of knowledge, utility, attitude and intention of integrating standards. We conclude that we are at an early stage in the curricular integration of standards, while having favorable projections for the future.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Estándares pedagógicos ; Formación inicial docente ; Competencias docentes ; Educación superior ; Initial teacher training ; Teaching skills ; Higher education ; Graduation profile
Publicat a: Estudios pedagógicos (Valdivia), Vol. 47 Núm. 1 (2021) , p. 133-155, ISSN 0718-0705

DOI: 10.4067/S0718-07052021000100133


24 p, 926.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2024-02-21, darrera modificació el 2024-05-04



   Favorit i Compartir