El profesor universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior : la autopercepción de sus competencias docentes actuales y de sus necesidades de formación pedagógica
Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogía Aplicada)

Título variante: University Professors in European Higher Education : Self-perception of Teaching Skills and Orientations for Pedagogical Training
Fecha: 2016
Descripción: 35 pàg.
Resumen: Los cambios que se están produciendo en la universidad han provocado alteraciones en las funciones del profesorado, por lo que es necesario delimitar un nuevo perfil y conocer el dominio "actual" y el "necesario" de cada una de las competencias pedagógicas establecidas. Para ello se realizó una investigación descriptiva que combina metodologías cuantitativas y cualitativas, triangulando diferentes técnicas y fuentes de información. En este artículo presentamos básicamente los resultados sobre la autopercepción del profesor acerca de sus competencias docentes y algunos apuntes de lo que perciben los alumnos sobre ellas. La autopercepción del dominio en todas las competencias está alrededor de la media teórica establecida y la necesidad de competencia expresada siempre la supera ampliamente, por lo que el profesorado es consciente de la necesidad de mejorar sus funciones. Los resultados son útiles para establecer el perfil competencial del docente universitario, para orientar adecuadamente los planes de formación y como referentes en los protocolos de acreditación, selección y promoción del profesorado.
Resumen: The changes that are occurring in universities have caused alterations in faculty functions, making necessary the definition of new profiles and the determination of the "current" and "needed" mastery of each established pedagogical skill. For this purpose, we carried out a descriptive study that combined quantitative and qualitative methodologies, and triangulated various techniques and sources of information. The article presents the results of professors' self-perceptions of their teaching skills, as well as comments on students' perceptions of those skills. The self-perception of the mastery of all skills revolves around the established theoretical means. Since the expressed need for skills always far surpasses self-perception, professors are aware of the need to improve their functions. The study's results are useful for establishing the skill profile of university professors, in order to orient training plans and establish referents in the protocols for professor accreditation, selection, and promotion.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Docencia universitaria ; Formación docente ; Competencias ; Mejoramiento docente ; Unión Europea ; University teaching ; Teacher training ; Skills ; Teacher improvement ; European Union
Publicado en: Revista mexicana de investigación educativa, Vol. 21 Núm. 69 (2016) , p. 437-470, ISSN 1405-6666



34 p, 133.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2024-03-01, última modificación el 2024-05-07



   Favorit i Compartir