Google Scholar: cites,
La etnografía como herramienta de innovación docente : primeros pasos de una investigación sobre turismo y ocio
Mansilla, José Antonio (Universitat de Lleida)
González Meza, Yadur Nahel (Universitat de Lleida)
Sánchez Bergara, Sheila (Universitat de Lleida)
Milano, Claudio (Universitat de Lleida)

Títol variant: The ethnography as a teaching innovation tool : first steps of an investigation on tourism and leisure
Data: 2019
Descripció: 10 pàg.
Resum: La etnografía ha sido considerada, tradicionalmente, como uno de los distintivos más importantes de ciencias sociales como la antropología y la sociología. Aunque en origen se aplicó para estudiar pequeñas comunidades de las denominadas "sociedades primitivas", pronto mostró, paralelamente, su potencialidad en contextos urbanos, tal y como la Escuela de Chicago se encargó de demostrar. El paso del tiempo ha permitido que continúe mostrando su enorme plasticidad como herramienta de estudio social, alcanzando nuevos campos de aplicación, como la educación. Basada en la experiencia llevada a cabo en torno al Grado de Turismo y Ocio de la Escuela Universitaria de Turismo Ostelea, centro adscrito de la Universitat de Lleida (UdL), la presente investigación muestra los resultados de una investigación en marcha que persigue analizar la capacidad de la metodología etnográfica para convertirse en una herramienta eficaz en procesos de innovación docente.
Resum: Traditionally, ethnography has been considered as one of the most important elements of distinction in social sciences such as anthropology and sociology. Although originally was applied to study small communities of the so-called "primitive societies", it soon showed, in parallel, its potential in urban contexts, as the Chicago School demonstrated. Time has allowed it to continue showing its enormous plasticity as a social tool, reaching new fields of application, such as education. Based on the experience carried out around the Bachelor in Tourism and Leisure of the Ostelea School of Tourism and Hospitality, University of Lleida (UdL), this research shows the results of an ongoing process that seeks to analyze the capacity of the ethnographic methodology as an effective tool in teaching innovation processes.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Etnografía ; Turismo ; Docencia ; Metodología ; Ethnography ; Tourism ; Teaching ; Methodology
Publicat a: Revista de antropología experimental, Núm. 19 (2019) , p. 11-130, ISSN 1578-4282

DOI: 10.17561/rae.v19.11


10 p, 1.1 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2024-03-05, darrera modificació el 2024-05-04



   Favorit i Compartir