Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
La industria de la radio en España en 2030 : ¿hacia la definitiva adaptación digital?
Robert-Agell, Francesc (Universitat Internacional de Catalunya)
Bonet Bagant, Montse (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: The radio industry in Spain in 2030 : towards the definitive digital adaptation?
Data: 2023
Resum: La transformación digital sitúa a las empresas de radio en España en un momento crucial de cambio de etapa dentro de su ciclo de vida industrial. En este contexto de alta incertidumbre, bajo la óptica de media economics y media management, la aplicación de metodologías prospectivas puede ayudar a las tres grandes empresas radiofónicas privadas de España a tomar decisiones estratégicas. La prospectiva es anticipación y el objetivo de esta investigación es dar a la radio privada herramientas suficientes para abordar con éxito las turbulencias de la transformación digital. La participación tanto de los principales responsables de las corporaciones de radio como de los otros principales protagonistas, así como la aplicación del modelo prospectivo intuitive logics, mediante herramientas cualitativas y cuantitativas permite objetivar 4 escenarios exploratorios para la radio privada en 2030, diseñados a partir de factores como: audiencia; mercado publicitario; distribución del audio; nuevos competidores digitales; cambios normativos; estructura del mercado o atracción de talento.
Resum: The digital transformation places radio companies in Spain at a turning point of change of stage within their industrial life cycle. In this context of high uncertainty, and from the perspective of media economics and media management, the application of prospective methodologies can help the three large private radio companies in Spain to make strategic decisions. Foresight is anticipation and the objective of this research is to provide private radio with sufficient tools to successfully address the turmoil of digital transformation. The participation of both the top managers of the radio corporations and the other main players, as well as the application of the intuitive-logics model, using qualitative and quantitative tools, allows objectifying 4 exploratory scenarios for private radio in 2030, designed based on determining factors such as: audience; advertising market; audio distribution; new digital competitors; regulatory changes; market structure; or talent attraction.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Adaptación digital ; Escenarios ; España ; Media management ; Prospectiva ; Radio ; Digital adaptation ; Foresight ; Scenarios ; Spain
Publicat a: Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 29 Núm. 4 (2023) , p. 955-974, ISSN 1988-2696

Adreça alternativa: https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/88680
DOI: 10.5209/esmp.88680


20 p, 920.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2024-03-05, darrera modificació el 2024-05-04



   Favorit i Compartir