Tender puentes para encontrar soluciones en (Y)out(h)reach. Herramientas pedagogógicas : teoría, metódo y ejemplos
Boudal, Spelca (Laboratoire d'Études et de Recherche sur l'Intervention Sociale)
Poujoul, Virginie (Laboratoire d'Études et de Recherche sur l'Intervention Sociale)
Gril, Alenka (Univerza V Ljubljani. Fakulteta za Socialno Delo)
Kodele, Tadeja (Univerza V Ljubljani. Fakulteta za Socialno Delo)
Kustec, Klavdija (Univerza V Ljubljani. Fakulteta za Socialno Delo)
Poštrak, Milko (Univerza V Ljubljani. Fakulteta za Socialno Delo)
Sánchez Martí, Angelina (Universitat Autònoma de Barcelona)
Dobrovoljc, Andreja (Andragoski Center Republike Slovenije)
Žalec, Natalija (Andragoski Center Republike Slovenije)
Babič, Barbara (Zavod za izobrazevanje in kulturne dejavnosti)
Rodman, Sara (Zavod za izobrazevanje in kulturne dejavnosti)
Povšič, Tanja (Mestna zveza prijateljev mladine Ljubljana)
Berc, Gordana (Sveuciliste u Zagrebu. Odjel za Socialni Rad)
Majdak, Marijana (Sveuciliste u Zagrebu. Odjel za Socialni Rad)
Munjaković, Ana Maria (Udruga Aktivni Građani)
Hanin, Luc (Institut de Formation aux Métiers Educatifs)
Ferrarini, Valeria (Aretes Societa Cooperativa)
Maciariello, Giovanna (Aretes Societa Cooperativa)

Data: 2023
Descripció: 90 pàg.
Resum: Este conjunto de herramientas pedagógicas se ha desarrollado en el marco de un proyecto europeo Erasmus+ titulado YouthReach: Marcos inclusivos y transformadores para todos. El proyecto se inspiró inicialmente en el reconocimiento de que, aunque las prácticas de "outreach" se discuten en la formación de trabajo social, a menudo presentan desafíos cuando son aplicadas por trabajadores sociales y voluntarios que trabajan con personas (jóvenes) en situación de exclusión social. Además, estas prácticas no se integran sistemáticamente en el marco más amplio de los sistemas de ayuda. La complejidad surge de la necesidad de establecer conexiones entre las tres dimensiones interconectadas: planificación de políticas, organización institucional e intervención profesional/sobre el terreno-, lo que dificulta una implementación eficaz. Nos parece que hay una serie de necesidades insatisfechas en la mayoría de los países, sobre todo en lo que se refiere a cerrar las brechas mencionadas antes. Al aprovechar las experiencias y prácticas de cada país, el proyecto nos permitió identificar y evaluar las lagunas en la formación actual, las lagunas entre la formación y la práctica y las lagunas entre las necesidades de las personas y la forma en que se reconocen y abordan esas necesidades. Así, el reto consiste en salvar la distancia entre la formación y la práctica, mejorar la calidad de los contenidos y los materiales de formación existentes y acercar la práctica a las políticas sociales mediante la creación de un diálogo social entre todas las partes interesadas. El conjunto de herramientas pedagógicas está intrínsecamente vinculado a los demás resultados del proyecto: Programa de formación: "Bridging Pathways with Inclusive and Transformative Outreach Frameworks" tiene como objetivo capacitar a futuros profesionales y voluntarios de los campos del trabajo social, la educación y otros ámbitos que trabajan con personas desfavorecidas. Ofrece una formación integral para mejorar la comprensión de la outreach, sus actitudes y estrategias asociadas. El objetivo es cerrar brechas, promover la inclusividad y facilitar resultados transformadores para todos los implicados. Guía metodológica: "The Cooperative Aproach for Solving the Outreach Challengues of Target Groups ("El Enfoque Cooperativo para Resolver los Retos de la Divulgación de los Grupos Destinatarios") es una herramienta de intermediación social que analiza los servicios y derechos existentes a partir de las aportaciones y expresiones de los jóvenes en el contexto de las prácticas profesionales e institucionales. Su objetivo principal es identificar soluciones para abordar las disfunciones de los servicios mediante la incorporación de la retroalimentación de los esfuerzos de outreach. En el proyecto participaron profesionales (trabajadores de la calle, trabajadores sociales, educadores sociales) -tanto profesionales como voluntarios-, profesores, investigadores y responsables de la toma de decisiones de cinco países diferentes: Francia, Eslovenia, Croacia, España e Italia. Basándonos en la utilización de la formación y las prácticas de cada país, la experimentación del programa de formación y la metodología de outreach, hemos creado este conjunto de herramientas pedagógicas, que esperamos te ayuden en tu práctica y contribuyan a transformar los marcos para la inclusión de todos.
Nota: Servicio Español para la Internacionalización de la Educación
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra, i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Informe ; Versió publicada
Matèria: Outreach ; Prácticas de proximidad ; Inclusión juvenil ; Orientación socio-comunitaria ; Educación social ; Trabajo social ; Investigación-acción



90 p, 2.3 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Estudis

 Registre creat el 2024-03-19, darrera modificació el 2024-05-04



   Favorit i Compartir