Google Scholar: cites
De la vox mortua a la vox viva : sistemas de composición y oralidad en las Cantigas de Santa Maria
Colantuono, Maria Incoronata (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)

Data: 2015
Descripció: 19 pàg.
Resum: El análisis de los sistemas de composición en las Cantigas marianas,atribuidas al Rey Alfonso X el Sabio, pone de manifiesto la presencia de mecanismos compositivos que actúan según criterios mnemotécnicos. Asimismo, la evaluación de la relación entre escritura y oralidad de la obra alfonsí abre perspectivas interesantes en el campo, no tan sólo de la transmisión del repertorio, sino también de la composición y de sus estrategias. Las correspondencias intertextuales e intermelódicas entre Cantigasy otros repertorios medievales, demuestran una extensa red de contactos e influencias, resultando determinantes para la comprensión de aquellos significados que están detrás de los textos de los poemas alfonsíes. La estructura melódica, parámetro germinador del proceso de la composición lírica, es el vehículo de transmisión de aquellos valores religiosos, éticos y tradicionales que son los pilares del universo cultural de la Europa cristiana de la Edad Media.
Resum: The analysis of the composition systems in the Marian Cantigas, attributed to King Alfonso X the Wise, reveals the presence of composition mechanisms acting as mnemonic criteria. The evaluation of the relationship between writing and orality of Alfonsianwork opens interesting perspectives in the field composition, as well as the transmission of repertoire. Intertextual and intermelody correspondences among Cantigas and other medieval repertoires show an extensive network of contacts and influence, and are determining factors for understanding meanings behind the texts ofAlfonsianpoems. The melodic structure, thatgerminatesthe process of lyrical composition, is the vehicle for transmitting the religious, ethical and traditional values that are the pillars of the cultural universe of Christian Europe of the Middle Ages.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Cantigas de Santa Maria ; Lírica medieval ; Oralidad ; Sistema de composición poético-musical ; Voz ; Santa Maria songs ; Medieval Lyrics ; Orality ; Musical poetic composition system ; Voice
Publicat a: BOITATÁ, Revista do GT de Literatura Oral e Popular da ANPOLL -Brasil, ISSN 1980-4504. Publicación electrónica, Vol. 10 Núm. 19 (2015) , p. 31-50, ISSN 1980-4504

DOI: 10.5433/boitata.2015v10.e31505


20 p, 597.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2024-03-19, darrera modificació el 2024-05-04



   Favorit i Compartir