La docencia en pandemia, estrategias y adaptaciones en la educación superior : una aproximación a las pedagogías flexibles
Valdivia, Paloma (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
Noguera, Ingrid (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)

Títol variant: Approaching flexible pedagogies : Teaching in pandemics, strategies and adaptations in higher education
Data: 2022
Resum: Esta investigación busca compartir la metodología de análisis desarrollada para identificar las lecciones aprendidas durante el período de confinamiento y recomendaciones para reflexionar sobre las adaptaciones pedagógicas y digitales para una educación más flexible. Participaron profesores y estudiantes de grado y máster de la Facultad de Educación. Los resultados revelan que el inicio del confinamiento solo permitió transferir el contenido digitalmente y ofreció poco tiempo para repensar la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo,demuestran que sí hay flexibilidad para elegir metodologías, según las necesidades y circunstancias del alumnado. Los participantes están predispuestos a seguir aprendiendo sobre el uso de las tecnologías digitales y métodos de enseñanza innovadores, también existe la necesidad de incorporar dichas competencias en los programas educativos de los futuros educadores. Se evidencia que la flexibilidad será clave para la calidad educativa, por ello el compromiso actual del profesorado inicia con revisar sus adaptaciones pedagógicas y tecnológicas.
Resum: This research aims to share the analysis methodology developed to identify lessons learned during the period of confinement and recommendations for reflecting on pedagogical and digital adaptations for a more flexible education. Teachers and undergraduate and master's degree students from the Faculty of Education participated. The results reveal that the beginning of the confinement only allowed content to be transferred digitally and offered little time to rethink teaching and learning. However, they show that there is flexibility in the choice of methodologies, depending on the needs and circumstances of the learners. Participants are predisposed to continue learning about the use of digital technologies and innovative teaching methods, and there is also a need to incorporate such competences into the curricula of future educators. It is evident that flexibility will be key to educational quality, therefore the current commitment of teachers starts with reviewing their pedagogical and technological adaptations.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Educación superior ; Aprendizaje flexible ; Aprendizaje en línea ; Estrategias de aprendizaje ; Práctica docente ; Higher education ; Flexible learning ; Online learning ; Learning strategies ; Teaching practice
Publicat a: Edutec (Palma de Mallorca), Num. 79 (Marzo 2022) , p. 114-133, ISSN 1135-9250



20 p, 785.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2024-03-22, darrera modificació el 2024-05-07



   Favorit i Compartir