Google Scholar: citations
Transformación digital y metodológica de la formación profesional en la era pos-COVID
Noguera, Ingrid (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
Belando-Montoro, María R. (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Estudios Educativos)
Torres Sánchez, Mónica (Universidad de Málaga. Departamento de Teoria e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación)
Pineda i Herrero, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)

Additional title: Digital and methodological transformation of Vocational Education and Training in the post-COVID era
Date: 2024
Abstract: En los últimos años, han existido distintas iniciativas para la modernización de la Formación Profesional (FP) al respecto de las estrategias docentes y el uso de tecnologías digitales. Este estudio tiene por objeto analizar la transformación digital y metodológica de la FP que la pandemia haya podido generar. Con este fin, se ha utilizado una metodología mixta secuencial, basada en una encuesta a profesorado de FP (N=158) y entrevistas a 11 coordinadores/as de ciclo durante el curso 2021-2022. Los resultados demuestran que el profesorado más innovador es mujer, joven y con participación en proyectos de innovación. También destaca el incremento a lo largo de la pandemia en la variedad de estrategias didácticas que el profesorado usa, con especial crecimiento del aprendizaje activo. Por último, existe un mayor uso de estrategias didácticas variadas tanto en la plataforma docente como en herramientas externas. En conclusión, la pandemia ha contribuido a impulsar una transformación que llevaba años tratando de activarse.
Abstract: In recent years, several initiatives have attempted to revamp Vocational Education and Training (VET) regarding teaching strategies and digital technologies. The purpose of this study is to analyse the digital and methodological transformation that the pandemic may have generated in VET. To this end, a sequential mixed methodology has been implemented using a survey to gather the views of VET teachers (N=158) and 11 interviews with 11 coordinators during the 2021-2022 academic year. The results show that the most innovative teachers are young women who participate in innovation projects. It is also worth noting the increase in the variety of teaching strategies used by teachers during the pandemic, with a special growth in active learning. Finally, findings demonstrate a greater use of varied didactic strategies both in the teaching platform and in external tools. In conclusion, the pandemic has contributed to promoting a transformation that had been trying to be implemented for years.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Estrategias educativas ; Digitalización ; Formación Profesional ; Modernización ; Educational strategies ; Digitization ; Vocational Education and Training ; Modernization
Published in: Revista investigación educativa, Vol. 42 Núm. 2 (2024) , ISSN 1989-9106

DOI: 10.6018/rie.563191


23 p, 693.3 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2024-03-22, last modified 2024-05-17



   Favorit i Compartir