Google Scholar: cites
Enseñanza de los conceptos de cantidad de sustancia y de mol basada en un modelo de aprendizaje como investigación orientada
Furió, Carles (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
Azcona, Rafael (IES Talaia (Hondarribia, País Basc))
Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)

Data: 2006
Resum: Este trabajo trata del diseño y desarrollo de una investigación en el aula sobre la enseñanza de los conceptos de cantidad de sustancia y de mol. Se fundamenta en una concepción constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje de la ciencia como investigación orientada. En este proceso se han tenido en cuenta los componentes conceptual, metodológico y actitudinal del aprendizaje y se han analizado las dificultades de los estudiantes al abordar el estudio del tema. Los resultados obtenidos ponen de manifi esto que, en un contexto de enseñanza-aprendizaje como investigación orientada, los estudiantes son capaces de utilizar con comprensión conceptos de alto nivel de dificultad como los tratados.
Resum: This study deals with the design and implementation of a research on the concepts of «amount of substance» and «mol». This work is grounded on a constructivistic conception of the learning of Sciences, more particularly on the model known as teaching-learning as oriented research. In accordance with this theoretical basis we have developed an empirical research framed within the teaching of Chemistry in High School. The developed designs have enabled us to assess the learning achieved by the students from a conceptual, procedural and attitudinal stance. According to our fi ndings we could say that the materials developed and the way we have worked with them have contributed to a more significant learning and favoured a more positive attitude toward the teaching of the subject.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Ensenyament-aprenentatge com a investigació orientada Ensenyament secundari ; Disseny didàctic ; Quantitat de substància ; Enseñanza-aprendizaje como investigación orientada Educación secundaria ; Diseño didáctico ; Cantidad de sustancia ; Mol ; Teaching-learning as oriented research ; Secondary education ; Didactic design ; Amount of substance
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 1 (2006) p. 43-58, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/73531
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v24-n1-furio-azcona-guisasola
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3813


16 p, 190.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2008-11-24, darrera modificació el 2022-06-15



   Favorit i Compartir