Google Scholar: cites
Preescritura
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Data: 1984
Resum: La preescritura denomina el conjunto de actuaciones encaminadas a preparar a una persona para realizar el aprendizaje de la escritura. Básicamente considera los procesos intelectuales, perceptivos, motrices y afectivos que la posibilitan y busca la metodología más idónea para conseguir su maduración y desarrollo. Destaca en primer lugar el hecho de que la escritura es comunicación semiótica. Consecuentemente, cabe desarrollar una metodología de la comunicación que partiendo de los primeros lenguajes (música, lenguaje oral) permita al sujeto llegar, a través de un proceso de aprendizaje y experimentación -creación de símbolos, reconocimiento y creación de códigos simbólicos, uso de códigos sociales-, al código de la escritura. Pero la escritura es también realización gráfica. En este sentido, la preescritura debe conseguir, respetando las leyes generales de maduración, un desarrollo motriz adecuado que garantice la ejecución de los rasgos que forman la escritura. Particularmente atenderá a los elementos que intervienen en la inscripción por ser unos indicadores del proceso de maduración del sujeto y por su influencia en la formación de las letras. Por último, la consideración del aspecto personal de la escritura hace que se fomente su valor vivencial. Para lograrlo hay que realzar en su sentido individual, instrumental y social las producciones gráficas que los preescolares realicen. Toda esta complejidad aboga por la realización de programas específicos que consideren la naturaleza e importancia de la escritura. Estos deben respetar, por una parte, los aportes que realizan otras materias como la psicomotricidad, el dibujo y las actividades plásticas. Por otra, deben favorecer, a través de ejercicios específicos, la realización de los movimientos de progresión y de inscripción, elaborando una metodología de los rasgos gráficos que considere su orden de ejecución y dé normas relativas a su enseñanza.
Resum: Pre-writing refers to the group of actions aiming at preparing a person to perform the learning of writing. Basically it considers the intellectual, perceptive, motor and affectionate process that makes it possible and seeks the most competent methology to get its maturity and development . It emphasizes, in the first place, the fact that writing is a semiological communication. Consequently, it is appropriate to develop a methology of communication that starting from the very first languages (sign and oral language) can permit the person to get through a learning process and experimentation -creation of symbols, examination and creation of symbolical code, use of social codes- to the writing code. But writing is also a graphic fulfilment. In this sense, pre-writing must get, showing consideration for the general laws of maturity, an adequate motor development that can guarantee the carrying out of the features that form ewriting,. Special attention will be paid to the elements that take part in the inscription for being indicators of the process of maturity of the person and for its influence in the way in which letters are arranged. Finally the consideration of personal aspect of writing makes possible to promote its living (animated) value. In order to achieve this, one has to enhance, in its individual sease, and also instrumental and social, the graphic productions that pre-school pupils fulfil. The whole of this complex process advocates the achievement of specific programmes that take nature and the importance of writing into consideration. All of them must respect, on one side, the contribution that other subjects such as psychomotor, drawing and plastic activities carry out. On the other hand, they must support by specific exercises the achievement of movements of progression and inscription, elaborating a methology of graphic characteristic that considers its order of performance and rules related to its teaching.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Educar, N. 5 (1984) p. 61-88, ISSN 2014-8801

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/42082
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v5-gairin
DOI: 10.5565/rev/educar.622


28 p, 770.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > CRiEDO (Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu)
Articles > Articles publicats > Educar
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-03-24, darrera modificació el 2022-02-19



   Favorit i Compartir