Google Scholar: citas
El departamento de orientación desde la perspectiva de la organización escolar
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Fecha: 1985
Resumen: Analizar el departamento de orientación desde la perspectiva organizativa se justifica cuando se observa, cada vez más, cómo la tarea de orientar deja de ser una función unipersonal y se convierte en el resultado de la acción de un equipo. Surge así el departamento, como órgano cooperativo de coordinación vertical cuya actuación se ve potenciada con los equipos educativos. La consideración del departamento de orientación como un órgano staff clarifica algunas de sus funciones y relaciones estructurales, facilitando el análisis posterior de su organización interna y de los problemas que plantean los diferentes niveles de implantación que se pueden dar. Particularmente importante resulta el estudio de los recursos, especialmente de los humanos. El porcentaje equilibrado entre el número de especialistas y el número de profesores del centro y la composición del departamento serán temas fundamentales.
Resumen: An analisis of the Orientation Department from an organizational point of view is justified when we see the orientation task cease to be a one person job and become, more and more, the result of tearn work. The Department thus emerges as a cooperative organ of vertical coordination, whose actions are potentiated by educational teams. To consider the Department of Orientation (Guidance) as a staff organ helps to clarify some of its functions, and facilitates a posterior analisis of its internal organization and the problems that may arise from it: the different levels at which it can be introduced. Of particular importance is the study of available resources, especially human resources. A well balanced percentage of specialists and professors in'every centre, as well as the composition of the Department, will be subjects of fundamental importance.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicado en: Educar, N. 8 (1985) p. 33-59, ISSN 2014-8801

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/42147
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v8-gairin
DOI: 10.5565/rev/educar.489


27 p, 748.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > CRiEDO (Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo)
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2009-03-31, última modificación el 2022-02-19



   Favorit i Compartir