Google Scholar: citations
¿Podemos cazar ranas? : Calidad de los argumentos de alumnado de primaria y desempeño cognitivo en el estudio de una charca
López Rodríguez, Ramón (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais)
Jiménez Aleixandre, María Pilar (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais)

Additional title: Should we catch frogs? : Quality of the Arguments of Primary School Students and Cognitive Performance in a Field Study
Date: 2007
Abstract: Este trabajo es parte de un estudio longitudinal a lo largo de tres cursos, 4º a 6º de primaria. El objetivo de este artículo es analizar la calidad de la argumentación de alumnos y alumnas de 4º de primaria en un contexto de toma de decisiones sobre qué estudiar, cómo estudiarlo y cómo comportarse en el campo y su relación con el uso de conocimientos de biología. Es un estudio de aula y la toma de datos incluye grabaciones en audio de las clases (en alguna sesión en video) y la participación observante. Los resultados muestran a) que la rúbrica propuesta permite evaluar la calidad de los argumentos; b) que existe en este grupo correspondencia entre la competencia argumentativa, la capacidad de justifi car posiciones, y el desempeño cognitivo, el uso de esquemas y categorías de conocimientos. Se discuten implicaciones para el diseño de ambientes de aprendizaje que promueven la argumentación.
Abstract: This work is part of a longitudinal study over three years, from 4th to 6th Grade in primary school. This paper focuses on the quality of the arguments of 4th Grade students (9 to10 years of age) while taking decisions about what to study, how to study it and how to behave on a field trip and their relationships to the use of knowledge. The results show a) that the proposed instrument is useful to assess the quality of the arguments; b) that in this group there is a correspondence between the argumentative competence, the ability to justify positions and the cognitive performance, the use of knowledge schemata and categories. Implications for the design of learning environments promoting argumentation are discussed.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Argumentació ; Desenvolupament cognitiu ; Justificació ; Discurs ; Argumentación ; Desempeño cognitivo ; Justificación ; Discurso ; Arguments ; Cognitive performance ; Justification ; Discourse
Published in: Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 3 (2007) p. 309-324, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/87929
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v25-n3-lopez-jimenez
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3698


16 p, 156.8 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2009-06-04, last modified 2022-02-13



   Favorit i Compartir