Google Scholar: citas
Aprendizaje de circuitos eléctricos en el nivel polimodal : resultados de distintas aproximaciones didácticas
Sirur Flores, Julio
Benegas, Julio

Título variante: Learning Electrical Circuits in Upper Secondary Schools : the Results of Different Educational Approaches
Fecha: 2008
Resumen: En este trabajo se informa sobre la enseñanza mediante Tutoriales para Física Introductoria de circuitos eléctricos simples en 2º año Polimodal de la escuela pública argentina. La experiencia se realizó en dos escuelas distintas, una estatal mixta y otra privada de mujeres. Se asignó, aleatoriamente, como población de control a otra división de la escuela estatal, donde se continuó con la enseñanza de tipo tradicional. Se utilizó como instrumento de medición un test de respuestas múltiples (DIRECT), que contiene una taxonomía, por demás completa, de concepciones alternativas y dificultades de aprendizaje sobre circuitos eléctricos. Se logró una importante mejora en el aprendizaje conceptual respecto de la enseñanza tradicional, independientemente del nivel socioeconómico, tipo de escuela y género de los alumnos. Se postula que la utilización conjunta de este tipo de estrategia educativa e instrumentos de medición provee condiciones de trabajo adecuadas para una mejora sustancial en la enseñanza de la física en casi cualquier sistema educativo.
Resumen: We report on teaching resistive electric circuits through Tutorials for Introductory Physics to 11th grade students at Argentina high schools. The experiment was carried out at two different schools: one public, state-run, mixed-gender institution and a confessional school only for women. The Determining and Interpreting Resistive Electric Circuits Concepts Tests (DIRECT), which contain a rather complete taxonomy of misconceptions and learning dificulties with regards to electric circuits, were used to measure conceptual learning. Our results show a very significant improvement in conceptual learning when Tutorials are used, as compared to the traditional instruction used in the control population, for students from different socio-economic backgrounds, of different gender and types of schools. We advocate that the complementary use of active learning teaching strategies, like Tutorials, and measuring instruments like DIRECT, provides the conditions for significant improvements in the teaching of physics in almost any educational system.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Ensenyament actiu i tradicional ; Circuits elèctrics ; Tutorials ; Enseñanza activa y tradicional ; Circuitos eléctricos ; Tutoriales ; DIRECT ; Active and traditional learning ; Electric circuits
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, V. 26 n. 2 (2008) p. 245-256, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/118097
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v26-n2-sirur-benegas
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3678


12 p, 308.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2009-06-05, última modificación el 2022-02-13



   Favorit i Compartir