Realidad y perspectivas de la formación por competencias en la universidad
García San Pedro, María José
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació

Fecha: 2008
Resumen: Este trabajo de investigación se articula en dos apartados. El primero indaga críticamente los antecedentes conceptuales del paradigma de las competencias, su aplicación al contexto de la Educación Superior y los modelos de formación por competencias vigentes en el contexto español e internacional. El segundo apartado describe los resultados de una investigación fenomenográfica desarrollada en cuatro titulaciones universitarias españolas que han puesto en práctica la formación por competencias. Los casos estudiados permiten ver la dimensión práctica que adquiere la formación por competencias en el contexto universitario, sus posibilidades, dificultades y los factores de éxito que han acompañado los modelos en el marco del Proceso de Boloña.
Resumen: Aquest treball d'investigació s'articula en dos apartats. El primer indaga críticament els antecedents conceptuals del paradigma de les competències, la seva aplicació al context de l'Educació Superior i els models de formació per competències vigents en el context espanyol i internacional. El segon apartat descriu els resultats d'una investigació fenomenogràfica desenvolupada en quatre titulacions universitàries espanyoles que han posat en pràctica la formació per competències. Els casos estudiats permeten veure la dimensió pràctica que adquireix la formació per competències en el context universitari, les seves possibilitats, dificultats i els factors d'èxit que han acompanyat els models en el marc del Procés de Bolonya.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Titulación: Pedagogia [2500261]
Colección: Facultat de Ciències de l'Educació. Departament de Pedagogia Aplicada. Treballs de recerca de postgrau
Documento: Treball final de grau
Materia: Educació ; Planificació



329 p, 2.4 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > CRiEDO (Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo)
Documentos de investigación > Trabajos de investigación y proyectos de final de carrera > Ciencias de la Educación. TFM

 Registro creado el 2009-07-15, última modificación el 2024-05-26



   Favorit i Compartir