Google Scholar: citas
Revisando críticamente el discurso sobre el impacto de la sociedad de la información en la población infantil : el problema del aislamiento social
Rodríguez Pascual, Iván

Título variante: A Critical Approach to the Speech about Children and Information Society : the Problem of Social Isolation
Fecha: 2005
Resumen: Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen la evidencia de un conjunto de transformaciones que están teniendo lugar en la vida cotidiana de las personas, que agrupamos bajo el concepto de sociedad de la información. Sin embargo, el análisis de esta nueva sociedad de la información sólo está considerando superficialmente su impacto en ciertas áreas, como es el caso de su penetración en los hogares y el impacto sobre la vida social de los menores. Y el diagnóstico ofrecido por la literatura especializada resulta fuertemente mediatizado por una representación social del menor que podría contribuir a sobredimensionar el riesgo de las nuevas tecnologías, especialmente en lo que se refiere a la posibilidad de que éstas estén contribuyendo a aislar a los menores. En este texto mostramos los hallazgos de un estudio exploratorio de naturaleza cualitativa en el cual participaron niños de entre 6 y 13 años, en el que constatamos la divergencia entre la realidad que aparece ante el investigador y la descripción alarmista que rodea a la sociedad de la información.
Resumen: New technologies of information and communication (TICs) are the evidence of a wide range of changes that are taking place in the everyday life of people that we describe with the name information society. However the analysis of this new information society is considering only superficially the impact of TICs in certain domains, as it is the case of households and social life of children, and the speech about the impact of this information society is affected by the social representation of childhood when social isolation is noticed. In this text we show the findings that resulted of an exploratory qualitative study in which children from 6 to 13 years old took part to explain us how these new technologies had affected their lives, finding a sensible divergence between reality and diagnosis.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Sociedad de la información ; Tecnología ; Infancia ; Information society ; Technology ; Childhood
Publicado en: Papers : revista de sociologia, N. 77 (2005) p. 157-178, ISSN 2013-9004

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Papers/article/view/52754
Adreça original: https://papers.uab.cat/article/view/v77-rodriguez
DOI: 10.5565/rev/papers/v77n0.935


22 p, 128.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Papers
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2006-04-07, última modificación el 2022-02-20



   Favorit i Compartir