La hibridación de lo real : simulacro y performatividad en la era de la postelerrealidad
García Martínez, Alberto Nahum

Títol variant: The Hybridization of the Real : simulacrum and Performativity in the Era of Post-Reality Television
Data: 2009
Resum: La televisión contemporánea factual se encuentra inmersa en un período de progresiva hibridación y reestilización lúdica que podemos denominar «postelerrealidad». Continuamente se desarrollan nuevos formatos que buscan mantener el interés de la audiencia. En este sentido, resulta interesante examinar cómo -mientras se escenifica lo real- estos nuevos programas juegan con las nociones del simulacro baudrillardiano y la performatividad, conceptos clave para entender las estrategias narrativas y retóricas que despliegan. A la luz de estos conceptos de raigambre posmoderna, este artículo analizará los nuevos formatos de postelerrealidad aparecidos en la televisión en la era posterior a los éxitos de Gran Hermano, Supervivientes y Operación Triunfo, con la finalidad de definir cómo se distorsionan y reinventan términos como autenticidad, realismo y verdad.
Resum: Contemporary factual TV is immersed in a period of progressive hybridization and game oriented restylization that we can call «post-reality TV». New formats are being continually developed in order to maintain the attention of the audience. In this sense, it is interesting to examine how -while staging reality- these new programs are playing with the Baudrillardian notion of simulacrum and the idea of performativity, key concepts for understanding the narrative and rhetorical strategies displayed within them. In light of these postmodern concepts, this article will study some new formats of post-reality TV in the successful post-Big Brother, Survivor and American Idol era, in order to define how terms such as «authenticity», «realism» and «truth» are being distorted and reinvented.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Televisió ; Telerealitat ; Realisme ; Autenticitat ; Televisión ; Telerrealidad ; Documental ; Realismo ; Performance ; Autenticidad ; Television ; Reality TV ; Documentary ; Realism ; Authenticity
Publicat a: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 38 (2009) p. 237-251, ISSN 2340-5236

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/142482


15 p, 100.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Anàlisi
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-11-19, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir