Google Scholar: cites
Elementos para una teoría sociológica del consumo
Callejo, Javier

Data: 1995
Resum: En las sociedades desarrolladas, la práctica del consumo ocupa el centro del proceso de reproducción social. Sin embargo, el consumo sigue aparcado en un lugar periférico en la teoria social. Mientras que, por otro lado, la teoria sociológica necesita reactualizarse en su proyección en campos concretos de prácticas. El presente trabajo se propone como un paso hacia tal teoria sociológica del consumo. Ahora bien, pensar el consumo requiere romper con tradicionales hipótesis, como la concepción del consumidor como un agente pasivo. De esta manera, el artículo sugiere el paso desde el consumo como alienación al consumo como apropiación, otro concepto básico en la tradición marxista. Para ello, asimismo recupera el concepto de uso, el cual permite observar el consumo desde dos caras: como formas y como estrategias de consumo. Preguntar por las formas de consumo de un objeto significa preguntar por las vivencias temporales y espaciales de tal consumo. Preguntar por las estrategias es hacerlo por el proceso de estructuración y la manera en que un sector social vive su posición en la estructura social.
Resum: The practice of consumption is in the center of the social reproduction process in developed societies. Nevertheless, consumption continues to be peripheral in sociological theory. On the other hand, sociological theory needs to work in concrete fields of practices. This paper is proposed as a step to a sociological theory of consumption. Consumption requires to break with the hypothesis of consumer as a passive agent. This piece of work suggest the passing from consumption as alienation to consumption as appropriation, a Marxist concept. It recuperates the concept of use. This concept helps to observe the practice of consumpuon in two faces: forms and strategies of consumption. To investigate on consumption forms of a good is to ask about consumer's life experiences at the time and space of consumpuidn. To investigate on strategies of consumption is to ask about the structuration process and the way social sectors experience their position in the social structure.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Consumo ; Apropiación ; Usos ; Formas de consumo ; Estrategias ; Reproducción social ; Consumption ; Appropriation ; Uses ; Forms of consumption ; Strategies ; Social reproduction
Publicat a: Papers : revista de sociologia, N. 47 (1995) p. 75-96, ISSN 2013-9004

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Papers/article/view/25346
Adreça original: https://papers.uab.cat/article/view/v47-callejo
DOI: 10.5565/rev/papers/v47n0.1800


22 p, 947.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2010-02-02, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir