El poder de los medios en los escándalos políticos : la fuerza simbólica de la noticia icono
Canel, María José
Sanders, Karen

Títol variant: Media power in the political scandals : the symbolical strength of the news icon
Data: 2005
Resum: En la cobertura de los sucesos políticos, los medios de comunicación proyectan unos enfoques que median la realidad, pues transfieren determinados marcos interpretativos. Esto sucede de manera particular en la cobertura de los escándalos políticos, debido al capital simbólico que para los políticos significa su buena reputación. El presente artículo analiza la cobertura de los casos de corrupción política de España y Gran Bretaña en la década de 1990. Atendiendo de manera específica a la noticia icono como una forma de enfoque (frame) sugerida por Bennett, y mediante el análisis de contenido cualitativo y cuantitativo, esta investigación estudia la presencia y la acción de noticias icono en España y en el Reino Unido. La investigación muestra que la cobertura utilizó noticias icono en forma de palabras vívidas, que se reprodujeron de manera extensa en los medios, de manera que llegaron a funcionar como elementos simbólicos, encapsulando, de forma condensada, toda una historia, hasta llegar a convertirse en algo emblemático de una etapa política. El análisis permite concluir que el poder que los medios tienen en la cobertura de los escándalos políticos no viene determinado tanto por la acción del periodismo de investigación, como también y fundamentalmente por el marco interpretativo que los medios transfieren en su cobertura.
Resum: In covering politics the media project certain perspectives through the mediation of reality in the context of specific interpretative frameworks. This particularly occurs in the coverage of political scandal because of the symbolic capital represented by politicians' good reputation. This article analyses cases of political corruption in Spain and Britain in the 1990s. Employing the notion of news icon suggested by Bennett as a form of frame, and throughout qualitative and quantitative content analysis, this research examines the presence and action of news icons in Britain and Spain. The study shows that press coverage used news icons in the form of vivid word phrases, which were reproduced and maintained beyond the time of the news events being reported. They functioned as symbolic devices encapsulating in a condensed way a whole story, becoming emblematic and evocative of a whole political period. The research concludes that the power of the press lies not so much in the action of investigative journalism but also more fundamentally in the interpretative framework which the media employ to report events.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Escàndol polític ; Periodisme polític ; Comunicació política ; Redacció periodística ; Escándalo político ; Periodismo político ; Comunicación política ; Redacción periodística ; Framing ; Political scandal ; Political journalism ; Political communication ; Newsroom
Publicat a: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 32 (2005) p. 163-178, ISSN 2340-5236

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/15178


16 p, 935.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Anàlisi
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-06-01, darrera modificació el 2023-04-19



   Favorit i Compartir