Alfabetización informacional en un entorno virtual : ¿Trabajamos juntos?
Azorín, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Unitat Tècnica i de Projectes)
Sánchez Suárez, José A.
Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Biblioteques
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Data: 2009
Resum: La Universidad Autónoma de Barcelona, como todas las universidades españolas en este momento, está en un proceso de adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación, basado en el autoaprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos. En este marco se han hecho inversiones importantes en biblioteca digital y hemos apostado por la creación de un Repositorio Digital de Documentos (DDD) propio del Servicio de Bibliotecas. Para implementar un repositorio único para diferentes tipos de materiales, temática e incluso formato, hemos escogido la aplicación CDS Invenio (hasta ahora conocida como CDSware), que tiene, además, la particularidad de que su formato bibliográfico nativo es MARC21, con lo que tiene una gran flexibilidad en la descripción de los recursos y unas capacidades de búsqueda muy precisas. Describiremos los procedimientos que hemos seguido (identificación de problemas, selección del programa, coordinación, gestión del mantenimiento, calendario. . . ) con el objetivo de llegar a conclusiones que puedan ser de utilidad para iniciativas similares.
Resum: The design of information literacy programs will be one of the fundamental cores of university libraries regarding the European Framework for Higher Education (EEES). The aim of the ALFIN policy will be for students to be able to continue their education throughout their lives, to promote electronic learning and digital literacy as well as to obtain more autonomy in the selection, assessment and transformation of information. Virtual information literacy requires a new professional profile that combines traditional knowledge with information about new technologies and teaching qualities. The development of new technologies such as learning management systems (Moodle, Sakai…), virtual classrooms (Webex, Adobe Connect), as well as Web 2. 0 turn up as basic tools in the design of the future information literacy process.
Nota: Sociedad Internacional para la Organización del Conocimiento. Capítulo Español. Congreso (9. 2009. Valencia)
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús de Creative Commons, amb la qual es permet copiar, distribuir i comunicar públicament l'obra sempre que se'n citin l'autor original i la universitat i no se'n faci cap ús comercial ni obra derivada, tal com queda estipulat en la llicència d'ús Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Comunicació de congrés
Matèria: Alfabetización informacional ; EEES ; Bibliotecas universitarias ; Educación virtual ; ADDIE ; Universitat Autònoma de Barcelona ; Universidad Autònoma de Barcelona ; Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Publicat a: Congreso ISKO-España. València, 9è : 2009



22 p, 831.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Contribucions a jornades i congressos > Ponències i comunicacions > Ponències i comunicacions de la UAB

 Registre creat el 2010-04-08, darrera modificació el 2022-06-04



   Favorit i Compartir