Google Scholar: citas
Las experiencias escolares de la inmigración
Garreta Bochaca, Jordi
Universidad de Lleida. Departamento de Geografía y Sociología

Título variante: School experiences of migration
Fecha: 2011
Resumen: Las experiencias escolares son múltiples y diversas, y su análisis nos puede ayudar a comprender las actitudes de los inmigrantes respecto a la escolarización de sus hijos y las expectativas de futuro que el sistema educativo representa para las nuevas generaciones. Las oportunidades educativas, las dinámicas de los centros escolares (positivas o negativas), el enfoque pedagógico, los roles docentes, etc. , presentes y pasados, van conformando la manera que tiene una comunidad de entender la educación y la importancia que le otorgan tanto los alumnos como sus familias. El estudio que presentamos, basado en una metodología cualitativa (mediante la realización de entrevistas en profundidad), es una primera aproximación a las experiencias escolares vividas en España por parte de las familias inmigradas y sus hijos y, también, a las experiencias profesionales de los docentes en relación con las citadas familias y alumnado.
Resumen: There are many and varied school experiences, and these help to understand attitudes and expectations of immigrants with regard to scholarisation as well as those the educational system represents for the following generation. The educational opportunities, the dynamics of the schools (positive or negative), the pedagogical focus, the actual and past teaching roles etc. form the way of understanding education and the importance given to it by the pupils and their families. The study presented here, based on qualitative methodology (specifically using in-depth interviews), is a first approximation to the experience of school in Spain for immigrant families, their children and for the teaching staff with the beforementioned families and pupils.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Famílies i alumnat d¡origen immigrat ; Expectatives educatives ; Docents i immigració ; Familias y alumnado de origen inmigrado ; Expectativas educativas ; Docentes e inmigración ; Immigrant-origin families and pupils ; Educational expectations ; Teaching staff and immigration
Publicado en: Papers : revista de sociologia, Vol. 96, Núm. 1 2011) , p. 205-223, ISSN 2013-9004

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Papers/article/view/229241
Adreça original: https://papers.uab.cat/article/view/v96-n1-garreta
DOI: 10.5565/rev/papers/v96n1.164


19 p, 119.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Papers
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2011-02-17, última modificación el 2023-11-29



   Favorit i Compartir