Formas de actuar de los estudiantes en el laboratorio para la fundamentación de afirmaciones y propuestas de acción
Reigosa Castro, Carlos Emilio (Instituto Lucus Augusti, Lugo)
Jiménez Aleixandre, Mª Pilar (Universidade de Santiago de Compostela)
Título variante: |
Students' ways of performing in the laboratory to support claims and action proposals |
Fecha: |
2011 |
Resumen: |
En este trabajo se analiza el discurso de un grupo de estudiantes de 4. º de ESO que se enfrentó en el laboratorio a tareas prácticas concebidas como problemas. El objetivo es identificar y estudiar las formas de participación de los estudiantes usadas para hacer aceptables sus conclusiones y sus propuestas de acción. Se desarrolla un esquema para esas formas de participación, explorándose la proporción en que se usan y la evolución de las más empleadas. Se observa que el razonamiento a través del habla colectiva de los alumnos participantes es complejo. Aunque los estudiantes hacen un uso significativo de conocimientos para apoyar propuestas y exponer afirmaciones, hay otras dimensiones con relevancia en su discurso, como la orientación de las acciones hacia la consecución de fines pragmáticos a corto plazo. |
Resumen: |
In this paper, a 10th grade group of students discourse is analyzed. They faced practical tasks in the laboratory. These tasks were conceived as problems and the aim of the study is to identify and study the students' ways of participation used to make acceptable their conclussions and proposals of action. A scheme for these ways of participation is developed, exploring their rate of use and the evolution of the more used ones. Complexity in the students' reasoning through collective talking is observed. Although the student do a significative use of knowledge to support proposals and claims, there are another dimensions relevant in their discourse, as the orientation of actions to get short-term pragmatic goals. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Laboratorio ;
Discurso ;
Acciones ;
Afirmaciones ;
Problemas ;
Laboratory ;
Discourse ;
Actions ;
Claims ;
Problems ;
Laboratori ;
Discurs ;
Accions ;
Afirmacions ;
Problemes |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 1 (2011) , p. 23-34, ISSN 2174-6486 |
Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v29-n1-reigosa-jimenez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243820
DOI: 10.5565/rev/ec/v29n1.128
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2011-06-22, última modificación el 2022-11-25