Web of Science: 12 citas, Scopus: 11 citas, Google Scholar: citas
Enseñanza y aprendizaje de astronomía diurna en primaria mediante «secuencias problematizadas» basadas en «mapas evolutivos»
Navarro Pastor, Manuel (Universitat d'Alacant)

Título variante: Teaching-learning of daytime astronomy in primary education through «Problematized sequences» based on «Evolutionary maps»
Fecha: 2011
Resumen: Existe la imperiosa necesidad de mejorar la enseñanza de la ciencia en todas las etapas educativas, siendo el desarrollo de material curricular probado experimentalmente una de las estrategias ineludibles. Este escrito pretende mostrar, mediante el caso concreto de la astronomía diurna, cómo la metodología de «secuencias problematizadas» de carácter descriptivo y basadas en los «mapas evolutivos» del tema constituye una herramienta eficaz para acercar los niños a su entorno, desarrollar formas de pensar científicas, mejorar su actitud hacia la ciencia y sentar las estructuras cognitivas de carácter descriptivo necesarias para el aprendizaje de teorías explicativas en etapas posteriores.
Resumen: There is an urgent need to improve Science teaching at all educational levels, and the development of curricular material that has been tested experimentally is undoubtedly one of the necessary strategies. This paper intends to show, through the specific case of daytime astronomy, how descriptive «problematized sequences» based on «evolutionary maps» are an effective tool for bringing children closer to their environment, developing scientific ways of thinking, improving their attitude toward science and establish the descriptive cognitive structures needed for learning explanatory theories in later stages.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Enseñanza por indagación ; Educación primaria ; Mapa evolutivo ; Secuencia problematizada ; Astronomía diurna ; Currículo ; Diseño curricular ; Ensenyament per indagació ; Educació primària ; Mapa evolutiu ; Seqüència problematitzada ; Currículum ; Disseny ; Inquiry-based teaching ; Primary education ; Evolutionary map ; Problematized sequence ; Daylight astronomy ; Curriculum development
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 2 (2011) , p. 163-174, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v29-n2-navarro
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243830
DOI: 10.5565/rev/ec/v29n2.508


12 p, 817.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2011-06-22, última modificación el 2022-02-13



   Favorit i Compartir