Web of Science: 22 citas, Scopus: 23 citas, Google Scholar: citas
Análisis de los niveles de comprensión de los objetos f'(a) y f'(x) en profesores de matemáticas
Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Azcárate, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Font, Vicenç (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica)

Título variante: Analysis of Mathematics teachers' level of understanding of the objects f'(a) and f'(x)
Fecha: 2011
Resumen: En este artículo describimos los niveles de comprensión de la relación entre f'(a) y f'(x) de cinco profesores de matemáticas que desarrollaban la asignatura de Matemáticas con alumnos de 16-18 años en diferentes centros educativos de Colombia. La teoría APOE, ampliada con aportaciones semióticas, se utiliza como marco teórico fundamental. Los cinco profesores contestaron a un cuestionario indirecto sobre la comprensión de f'(a) y f'(x) y, posteriormente, fueron entrevistados con viñetas. Los resultados muestran que la comprensión de estos dos macroobjetos, f'(a) y f'(x) puede estar relacionada con la estructura de los esquemas gráfico y algebraico de los mismos, y con los conflictos semióticos asociados.
Resumen: This paper describes the level of understanding of the relation between f'(a) and f'(x) among five Mathematics teachers who were teaching classes to 16-18 year olds in different schools in Colombia. The analysis is based on the APOS framework, in this case with the addition of certain semiotic aspects. The five teachers responded to an indirect questionnaire about their understanding of f'(a) and f'(x), and were subsequently interviewed in relation to a series of vignettes. Results illustrate how the comprehension of these two macro-objects, f'(a) and f'(x), can be related to the structure of both graphic and algebraic schemes and the associated semiotic conflicts.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Conocimiento del profesor ; Derivadas ; Teoría APOE ; Representaciones semióticas ; Coneixement del professor ; Derivades ; Representacions semiótiques ; Teacher's knowledge ; Derivatives ; APOS Framework ; Semiotic Representations
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 1 (2011) , p. 191-206, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v29-n2-badillo-azcarate-font
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243832
DOI: 10.5565/rev/ec/v29n2.546


16 p, 1.1 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2011-06-22, última modificación el 2023-11-21



   Favorit i Compartir