Mirar para saber : una propuesta pedagógica de apreciación estética a través del hipermedia
Regil Vargas, Laura (Universidad Pedagógica Nacional de México)

Títol variant: «Looking at in order to know» : a pedagogical proposal for aesthetic appreciation via hypermedia
Data: 2001
Resum: Mirar es más que ver; es observar, examinar, interpretar y apreciar. Por lo tanto, para mirar una obra de arte se requiere información y un medio que propicie la contemplación de sus formas y composición. El hipermedia, dentro del abanico digital de las nuevas tecnologías, se erige como un nuevo medio para el desarrollo del gusto estético. La experiencia en la producción de un hipermedia para la apreciación plástica plantea retos estimulantes y significa confrontar la teoría con la práctica. Mirar para saber surge ante la necesidad de ofrecer fundamentos básicos que permitan a cualquier novel espectador de arte aproximarse a la apreciación plástica. Partimos de los atributos de este medio digital y del innegable valor pedagógico que posee la estimulación del pensamiento visual.
Resum: Looking at is more than seeing, it is observing, examining, interpreting, and appreciating. Consequently, to look at a work of art requires information and a medium which favours the contemplation of its shapes and composition. Hypermedia, within the digital panorama of new technologies, is emerging as the new medium for developing aesthetic appreciation. The experience of producing hypermedia for the appreciation of the visual arts poses stimulating challenges and means confronting theory with practice. Looking at in order to know arises in the face of the need to offer basic foundations that will allow any new spectator of art to approach the appreciation of visual arts. We start from the attributes of this digital medium and the undeniable pedagogical value that it holds for stimulating visual thought.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Noves tecnologies ; Apreciació estètica ; Difusió de les arts plàstiques ; Pedagogia de la mirada ; Hipermedia ; Nuevas tecnologías ; Apreciación estética ; Difusión de las artes plásticas ; Pedagogía de la mirada ; Hypermedia ; New technologies ; Aesthetics ; Fine arts ; Glance pedagogy
Publicat a: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 27 (2001) , p. 115-131, ISSN 2340-5236

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/15089


17 p, 109.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Anàlisi
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2024-03-11



   Favorit i Compartir