Scopus: 2 citas, Google Scholar: citas
Educación e inmigración en Cataluña : un estado de la cuestión
López Falcón, Diana (Centre d'Estudis Demogràfics)

Título variante: Educació i immigració a Catalunya : un estat de la qüestió
Título variante: Education et immigration en Catalogne : un état de la question
Título variante: Education and immigration in Catalonia : a state of the art
Fecha: 2011
Resumen: Desde el comienzo del siglo xxi, Cataluña ha consolidado su posición como centro de atracción de población extranjera en el sur de Europa. Así, a 1 de enero de 2010 y de acuerdo con los datos preliminares del padrón continuo, la población de nacionalidad extranjera en Cataluña representaba un total de 1. 193. 283 personas -un 15,9 por ciento de la población total. La entrada masiva de población extranjera en el territorio y el creciente debate respecto a la calidad de la educación han centrado el discurso en los mecanismos de integración y distribución en el sistema escolar de los niños y jóvenes de origen extranjero. El objetivo del presente trabajo es el de llevar a cabo una primera aproximación a la literatura sobre educación e inmigración en Cataluña, diferenciándola según tres temas principales: incorporación en el sistema educativo y rendimiento escolar; segregación escolar, y, finalmente, trayectorias educativas y estudios longitudinales.
Resumen: Des del començament del segle xxi, Catalunya ha consolidat la seva posició com a centre d'atracció de població estrangera del sud d'Europa. Així, a 1 de gener de 2010 i d'acord amb les dades preliminars del padró continu, la població de nacionalitat estrangera a Catalunya representava un total d'1. 193. 283 persones -un 15,9 per cent de la població total. L'entrada massiva de població estrangera en el territori i el creixent debat respecte a la qualitat de l'educació han centrat el discurs en els mecanismes d'integració i distribució en el sistema escolar dels nens i joves d'origen estranger. L'objectiu del present treball és el de dur a terme una primera aproximació a la literatura sobre educació i immigració a Catalunya, segons tres temes principals de recerca: incorporació en el sistema educatiu i rendiment escolar; segregació escolar, i, finalment, trajectòries educatives i estudis longitudinals.
Resumen: Depuis le début du xxi siècle, la Catalogne a renforcé sa position de focus d'attraction des populations étrangères dans le sud de l'Europe. Ainsi, au premier janvier 2010, et selon les données préliminaires du recensement continu (padrón continuo), la population de nationalité étrangère en Catalogne représentait un total de 1. 193. 283 personnes, soit 15,9% de la population totale. L'entrée massive de population étrangère sur le territoire et le débat croissant sur la qualité de l'éducation ont centré le discours sur les mécanismes d'intégration et de répartition au sein du système scolaire des élèves d'origine étrangère. L'objectif du présent travail consiste à établir une première approche de la littérature traitant de l'éducation et de l'immigration en Catalogne, au tour de trois thèmes principaux: l'incorporation dans le système éducatif et la performance scolaire; la ségrégation scolaire; finalement, les trajectoires éducatives et les études longitudinales.
Resumen: From the beginning of the 21st Century, Catalonia has consolidated its position as an international migration attraction node in southern Europe. As a result, at January 1st, 2010, 15. 9% of the Catalan population (1'193,283 persons) was of foreign origin. The massive foreign population in-flows and the growing debate on the quality of education have led to focus the attention on the mechanisms of integration and distribution of foreign origin students. The paper's aim is to present a first approach to the scientific literature on education and international migration in Catalonia on three main fields: access to education and academic performance; school segregation; and, finally, academic trajectories and longitudinal studies.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Educación ; Inmigración ; Segregación escolar ; Trayectoria educativa ; Rendimiento escolar ; Educació ; Segregació ; Població estrangera ; Trajectòria educativa ; Rendiment escolar ; Éducation ; Immigration ; Ségrégation scolaire ; Trajectoire éducative ; Rendement scolaire ; Education ; School segregation ; Foreign population ; School trajectories ; Academic performance
Publicado en: Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 57, Núm. 3 (Setembre/desembre 2011) , p. 551-562, ISSN 2014-4512

Adreça original: https://dag.revista.uab.es/article/view/v57-n3-lopez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DocumentsAnalisi/article/view/248441
DOI: 10.5565/rev/dag.260


12 p, 598.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Centre d’Estudis Demogràfics (CED-CERCA)
Artículos > Artículos publicados > Documents d'anàlisi geogràfica
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2012-01-09, última modificación el 2022-03-07



   Favorit i Compartir