Web of Science: 1 cites, Google Scholar: cites
Algunos estudios sobre comunicación política en la época de Obama : una lectura sociológica
Cristante, Stefano (Università degli Studi del Salento)

Títol variant: Some studies on political communication in the Obama era : a sociological reading
Títol variant: Alguns estudis sobre comunicació política en l'època d'Obama: una lectura sociològica
Data: 2011
Resum: Este artículo examina algunos conceptos clave surgidos a consecuencia del incremento, constante y global, de la atención a la comunicación política. El primer concepto es storytelling, convertido en la base de una nueva visión narrativa sobre el liderazgo político y analizado en el homónimo libro de Christian Salman (Storytelling, 2007). El segundo es autobiography, considerado una potente herramienta tanto en la introducción del significado simbólico de una figura política como en la identificación de la imagen de una nación (por ejemplo las autobiografías de Obama). El tercer concepto es charisma, un término más bien ambiguo y crucial para entender la diferencia entre el poder "duro", "blando" e "inteligente", definidos por Nye (The Powers To Lead, 2008) y Castells (Communication Power, 2009). Mientras Nye sugiere que el carisma es el resultado del cruce entre las formas dura y blanda de ejercer la autoridad, Castells subraya la creciente relevancia de las relaciones entre el poder y la comunicación, cuyo resultado es un inestable balance entre las herramientas de los medios tradicionales y las nuevas tecnologías de la comunicación. Así pues, mientras que la televisión gira en torno al escándalo y el cotilleo, las redes sociales (y en general la web 2. 0) proclaman una especie de autocomunicación de masas. En consecuencia, la pericia de los líderes a la hora de escoger el medio "adecuado" y el momento "adecuado" implican la comprensión del rol de la tecnología en la sociedad postmoderna.
Resum: In the context of the considerable and global increase of public attention to political communication, the essay connects some keywords emerging from recent publications in the field. The first word is "storytelling", considered as source for a new narrative vision about political leadership, an analysis of which is provided by the evaluation of Christian Salman's book by the same title (Storytelling, 2007). The second word is "autobiography", viewed as a powerful tool to introduce the symbolic meaning of a political figure and to identify the image of a nation (such in the case of Obama and his autobiographical books). The third word is "charisma", a rather ambiguous term, crucial to understand the difference between hard, soft and smart power, as we find in Nye (The Powers To Lead, 2008) and Castells (Communication Power, 2009). While Nye suggests that charisma results from the interweaving of soft and hard authority forms, Castells underlines the increasingly relevant relationships between power and communication. The new situation is based on the unstable balance between broadcasting and on line tools. In particular, TV news run after scandals and gossip, while social networks (and in general all the new media web 2. 0) announce a sort of self-mass-communication. Thus, the leaders' skill to use the "right" media at the "right" time necessarily implies comprehension of the role of technology in postmodern society.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Comunicació política ; Comunicación política ; Obama ; Storytelling ; Poder ; Political communication ; Power
Publicat a: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 44 (Desembre 2011) , p. 19-29, ISSN 2340-5236

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/248759
Adreça original: https://analisi.cat/article/view/n44-cristante
DOI: 10.7238/a.v0i44.1424


11 p, 103.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Anàlisi
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2012-01-17, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir