La Investigación aplicada : una nueva perspectiva para los estudios de recepción
Rodríguez Bravo, Ángel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)

Título variante: Applied research : a new approach with regard to studies on reception
Fecha: 2003
Resumen: El Laboratorio de Análisis Instrumental de la Comunicación (LAICOM) del Departamento de Comunicación Audiovisual y de Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona trabaja desde el año 1989 en una línea de investigación experimental centrada en la resolución de problemas concretos de comunicación aplicada. Desde el punto de vista epistemológico, el método de análisis instrumental de la comunicación establece una concepción de la comunicología que la diferencia muy claramente de otras disciplinas con objetos de estudio aparentemente afines como la lingüística, la psicología o la sociología. En suma, la metodología de análisis instrumental da respuesta a las investigaciones que persiguen conocer los mecanismos de recepción de los procesos comunicativos, o que intentan saber cómo se puede mejorar su rendimiento (aumento de la persuasión, mejora de la comprensión, optimización de la memorización, etc. ). El resultado de esta perspectiva metodológica abre un ámbito profesional muy claro orientando a solucionar problemas comunicológicos concretos en campos tan diversos como: el derecho, la investigación policial (pruebas periciales vinculadas con la comunicación periodística, audiovisual, telefónica, etc. ), la medicina (comunicación facultativos - pacientes), la política, el comercio (rendimiento comunicativo y persuasivo de los discursos), la informática, las telecomunicaciones (rendimiento comunicativo de las presentaciones en las interfaces digitales), etc.
Resumen: Since 1989, the Instrumental Communications Analysis Laboratory (LAICOM), which forms part of the Audiovisual and Advertising Communications Dept. of the Universidad Autónoma de Barcelona has been working on a line of experimental research focused on the solving of specific problems with respect to applied communications. In this way, the communications proposed by us would develop this methodological model: the Instrumental Communications Analysis Method, both from the strictly theoretical and methodological standpoint, and from the standpoint of the practical application of this method, developed in a series of specific cases. From the epistemological standpoint, the Instrumental Communications Analysis establishes an idea of studying communications that clearly differentiates it from other disciplines with subjects of study that are apparently similar, such as Linguistics, Psychology or Sociology. There is no doubt that the result of this methodological approach will open up a professional field that is clearly aimed at solving specific problems of communication in fields as varied as, for example, law, police investigation (tests performed by experts linked to news media, audiovisual, telephone, communications, etc. ), medicine (communications between doctors and patients), politics, trade (the communicative and persuasive performance of speeches), data processing, telecommunications (the communicative performance of presentations in digital interfaces), etc.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Comunicació ; Recerca aplicada ; Metodologia ; Mesura ; Experimentació ; Comunicación ; Investigación aplicada ; Metodología ; Medición ; Experimentación ; Communication ; Applied research ; Methodology ; Measuring ; Experimentation
Publicado en: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 30 (2003) , p. 17-36, ISSN 2340-5236

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/15136


20 p, 140.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Laboratorio de Análisis Instrumental de la Comunicación (LAICOM)
Artículos > Artículos publicados > Anàlisi
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2006-03-13, última modificación el 2022-02-20



   Favorit i Compartir