La Competencia mediática : dimensiones e indicadores en el currículo del segundo ciclo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja
Santibáñez Velilla, Josefina (Universidad de La Rioja)

Date: 2012
Abstract: Estudio financiado en la Convocatoria I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación con clave: EDU2010-21395-C03-03. Esta investigación tiene como objetivos: 1. Identificar la presencia de la competencia mediática en sus seis dimensiones e indicadores en los criterios de evaluación de cada área de conocimiento del segundo ciclo de la etapa de Educación Primaria (Decreto 26/2007, de 4 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja (C. A. R. ). 2. Señalar la correspondencia de la competencia mediática en sus dimensiones e indicadores con cada criterio de evaluación en cada área de conocimiento. Se ha seguido una metodología de investigación evaluativa y descriptiva. El análisis de contenido como técnica de investigación se ha utilizado para describir de forma objetiva y sistemática el contenido de los textos legislativos. De acuerdo con la recomendación del Parlamento Europeo de diciembre del 2008, debiera introducirse la educación mediática en todos los niveles y etapas educativas. En este sentido puede argumentarse la necesidad de una evaluación periódica del grado de la competencia mediática, de manera semejante a como se realizan otras evaluaciones -PISA, u otras de carácter local- como acicate para potenciar la educación mediática en la educación obligatoria.
Abstract: The main goals of this research are: 1. To identify the presence of the six dimensions and indicators of media competence in the assessment criteria of each academic subject of the second cycle of Primary Education (Decree 26/2007, May 4, by which the Primary Education Curriculum in the autonomous región of La Rioja (C. A. R. ) was established). 2. To point out the correspondence between the dimensions and indicators of media competence and the assessment criteria in each academic subject. A descriptive and evaluation-oriented research methodology has been employed. In particular, the research technique known as content analysis has been used to describe the contents of legal documents in a systematic and objective way. Media education or audiovisual communication education should have been introduced in the schools of La Rioja in accordance with the European Parliament's recommendation of December 2008. Hence media education should be part of the curricula of all levels of education. In this sense, the necessity of periodic assessment of the level of audiovisual competence degree can be argued, in the same way as other evaluations -PISA or local ones- are performed in order to promote media education in compulsory education.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Competència mediàtica ; Evaluació mediàtica ; Educació obligatòria ; Currículum bimodal ; Competencia Mediática, Evaluación mediática, Educación obligatoria, currículo bimodal ; Media Competence, Media Assessment, Compulsory Education
Published in: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 22 (gener 2012) , p. 1-15, ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/252448


15 p, 160.6 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Research articles

 Record created 2012-04-18, last modified 2022-02-13



   Favorit i Compartir