Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites
La descentralización del currículo de matemáticas en la educación obligatoria en España durante la década 1990-2000
Sierra Vázquez, Modesto (Universidad de Salamanca. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales)
López Esteban, Carmen (Universidad de Salamanca. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales)

Títol variant: Regional decentralization of mathematics curriculum in primary and secondary spanish education during the nineties
Data: 2012
Resum: La Constitución española de 1978 consagró el Estado de las Autonomías. Los respectivos Estatutos preveían la asunción de competencias educativas por parte de los gobiernos autonómicos; sin embargo no es hasta 1990, con la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), cuando se produce la transferencia efectiva de dichas competencias desde el gobierno central a las autonomías. Se promulgan a partir de ese momento los primeros desarrollos curriculares de carácter autonómico. En este trabajo se realiza la descripción y el estudio comparado de dichos currículos autonómicos en la educación obligatoria (6-16 años) en lo que se refiere a las matemáticas.
Resum: The 1978 Spanish Constitution strengthened the Spanish Autonomous Communities. Articles comprehended in this Constitution foresaw the assumption of educative obligations by the Autonomies (Spanish regional governments). However, this assumption was not effective until 1990 with the enactment of the LOGSE (Spanish acronym for General Regulation Law of Educative System). Since then the first autonomic curriculum developments were established. This study conducts a comparative analysis among mathematics curriculum developments for Compulsory Education (from 6 to 16-year olds) in several Autonomous Communities.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Descentralització educativa ; Currículums autonòmics ; Matemàtics ; Descentralización educativa ; Currículos autonómicos ; Matemáticas ; Spanish education regional decentralization ; Curriculum development ; Mathematics
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 2 (juny 2012) , p. 219-245, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v30-n2-sierra-lopez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/254511
DOI: 10.5565/rev/ec/v30n2.425


22 p, 320.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2012-06-08, darrera modificació el 2022-07-26



   Favorit i Compartir