La epopeya, de los Lumière a la HBO : aspectos dialécticos de un estado de la cuestión
Cano, Pedro Luis 1946- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana)

Date: 2012
Abstract: Bajo el peso abrumador del cine neomitologista (1957-c. 1970), y algún fracaso de público, los estudiosos guardaron el recuerdo del cine de romanos en un basto féretro con la etiqueta peplum, un disfemismo afrancesado. Pasó casi desapercibido que, ya en 1968, la TV había tomado el relevo en forma de una Odisea de Franco Rossi, autor también de una posterior Eneida. Poco más de un lustro después, la serie Yo, Claudio revolucionó el género en un relato casi desprovisto de los munera que atraían el público a las salas. Salvo casos singulares, las series fueron luego la expresión mediática del mundo clásico, hasta que en los años 2000 Gladiator retomó la epopeya para la pantalla grande, sin que la TV, con Roma de HBO en el mascarón de proa, perdiera aliento en absoluto. En este trabajo se pretende proponer una visión de conjunto que respete el continuum natural entre cine y TV: la evolución de temas, tópicos y mitos de ese virtual mundo clásico, que fue real un día en latín y griego.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Cinema ; Epopeia ; Sèries ; Cine ; Péplum ; Epopeya ; Series
Published in: Methodos, Núm. 1 (2012) , p. 69-90, ISSN 2013-682X



22 p, 161.5 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Methodos
Articles > Research articles

 Record created 2012-09-21, last modified 2022-11-22



   Favorit i Compartir