Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 13 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
1.
5 p, 52.8 KB Índice
2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3924
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 2 (2003) , p. 189-190  
2.
7 p, 49.5 KB Profesores y formadores de profesores colaboran en investigaciones sobre la enseñanza de ciencias / Carvalho, Anna M. Pessoa de
Este trabajo se propone discutir los diferentes objetivos y enfoques de investigaciones en enseñanza de las ciencias planteados por los profesores de enseñanza básica (primaria) y media (secundaria) que participan de grupos de investigación en las universidades y los investigadores de estas instituciones que recogen sus datos en las clases de dichos profesores. [...]
This paper intends to discuss the different aims and approaches of the research projects in the teaching of sciences proposed by teachers of primary and secondary education who participate in university research teams, as well as by the researchers of these institutions that collect their data in the courses given to such teachers. [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3925
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 2 (2003) , p. 191-197  
3.
16 p, 2.1 MB Esquemas de razonamiento y de acción de estudiantes de ESO en la interpretación de los cambios producidos en un sistema material / Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; De Pro Bueno, Antonio (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; García-Rodeja Fernández, Eugenio (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
A partir de la teoría de los esquemas, se ha diseñado una nueva estrategia de evaluación --esquemas de razonamiento y esquemas de acción-- para valorar el aprendizaje del conocimiento conceptual y procedimental. [...]
Starting from the schema theory, an new evaluation strategy has been developed --reasoning schema and action schema-- to assess the learning of conceptual and procedural knowledge. We attempt to identify the possible schema (dilation, relation among variables) which some students (12-13 years old) use in their interpretation of some aspects related to their everyday life. [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3926
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 2 (2003) , p. 199-214  
4.
8 p, 540.3 KB El desafío de la calidad : un mensaje pedagógico básico para el trabajo experimental en química analítica / Mantovani, Víctor E. ; Rodil, Beatriz ; Cámara, María S. ; Zan, Mercedes de ; Robles, Juan C. ; Goicoechea, Héctor C.
El trabajo se orienta hacia el logro del mejoramiento de la enseñanza experimental en el laboratorio de química analítica y se realiza desde el modelo de la investigación-acción. La química analítica es una actitud intelectual y se la considera una disciplina científica; la enseñanza de su teoría y de la programación del análisis mediante la aplicación del proceso analítico tiene, como objetivo pedagógico básico, generar una actitud intelectual. [...]
The aim of this work is to improve the experimental teaching in Analytical Chemistry Labs. It is being developed from the investigation-action model. Analytical Chemistry is an intelectual attitude. [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3927
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 2 (2003) , p. 215-222  
5.
20 p, 1.2 MB El razonamiento causal secuencial en los equilibrios ácido-base múltiples : propuestas didácticas en el ámbito universitario / Jiménez-Liso, Mª Rut ; Manuel Torres, Esteban de ; Salinas López, Francisco
La principal dificultad que encuentran los estudiantes al acercarse a los equilibrios ácido-base múltiples es que precisan controlar varios equilibrios de forma simultánea. Una anticipación en la presentación a los estudiantes de educación secundaria de estos equilibrios induce a la utilización del razonamiento causal secuencial, por el cual se consideran los procesos no como equilibrios sino como compartimentos estanco (sin simultaneidad) y cada proceso como consecuencia del anterior y como causa del siguiente. [...]
The need to control several equilibria simultaneously is the main difficulty met by students when they approach multiple acid-base equilibria. Presenting beforehand these equilibria to secondary school students encourages the use of causal sequential reasoning that takes processes not as equilibria but isolated, without simultaneity, each process being the cause of the former and causing the following. [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3928
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 2 (2003) , p. 223-242  
6.
22 p, 1.6 MB Las actividades de primaria y ESO incluidas en libros escolares : ¿qué objetivo persiguen?, ¿qué procedimientos enseñan? / Martínez Losada, Cristina (Universidade da Coruña) ; García-Barros, Susana (Universidade da Coruña)
Se analizan un total de 1. 340 actividades correspondientes a textos de primaria y ESO de tres editoriales de amplia implantación, dirigidas al estudio de tres tópicos: materia, animales y vegetales. [...]
The objective of this study is to analyse a total of 1. 340 activities which correspond to Primary School and Compulsory Secondary Education textbooks produced by three widely established publishing houses and which are aimed at studiyng the following three topics: matter, animals and vegetables. [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3929
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 2 (2003) , p. 243-264  
7.
16 p, 539.8 KB Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales / Moreno Moreno, Mar (Universitat de Lleida) ; Azcárate, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
La investigación que aquí presentamos es una aproximación a las concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales en estudios científico-experimentales. [...]
This research is an approach to the conceptions and beliefs of mathematics university professors related to the teaching of differential equations in scientific-experimental studies. Besides an attempt to characterize each professor as per their conceptions and beliefs and to establish how coherent they are, the results of the analysis show the continuity of traditional teaching methods. [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3930
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 2 (2003) , p. 265-280  
8.
13 p, 736.3 KB Concepciones alternativas sobre el campo magnético estacionario : selección de cuestiones realizadas para su detección / Guisasola, Jenaro ; Almudí, José Manuel ; Ceberio Gárate, Mikel
El trabajo que aquí se presenta trata de hacer una recapitulación de las principales investigaciones realizadas en el ámbito del campo magnético estacionario, que tienen como objetivo averiguar las deficiencias más importantes que se producen en el aprendizaje de los conceptos inherentes al área de la física citada. [...]
The work we present here is an attempt to recapitulate the main research studies carried out within the field of stationary magnetic field. The objective of these studies is to find out the main deficiencies produced in learning the concepts inherent to the mentioned area of Physics. [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3931
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 2 (2003) , p. 281-293  
9.
11 p, 539.9 KB Tesis doctorales españolas en educación matemática / Torralbo, Manuel ; Fernández-Cano, Antonio ; Rico Romero, Luis ; Maz, Alexander ; Gutiérrez Arenas, María del Pilar
En este articulo se informa de una investigación sobre la producción de tesis doctorales de educación matemática en las universidades españolas desde 1976 a 1998. Se realizó un estudio cientimétrico y conceptual en ellas, detectándose patrones, tendencias y tópicos de gran actividad investigadora. [...]
This paper reports a research on the production of doctoral theses (Ph, D, ) on Maths education in Spanish Universities from 1976 to 1998. A scientimetric and conceptual study was carried out in order to detect standards, trends and topic areas with a high research activity. [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3932
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 2 (2003) , p. 295-305  
10.
12 p, 530.1 KB Un modelo pragmático de la comunicación escrita en el aula de ciencias / Sánchez Gómez, Pedro J.
En este artículo presentamos un modelo pragmático aproximado de la comunicación escrita en el aula de ciencias. Nos hemos basado eminentemente en las ideas de Umberto Eco sobre la interpretación de textos. [...]
In this paper, we present an approximated pragmatic model of written communication in the science classroom. It is mainly based on Umberto Eco's ideas on text interpretation. We have called this model Interpretative Approximation (ApIn, for the Spanish, aproximación interpretativa). [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3933
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 2 (2003) , p. 307-318  
11.
10 p, 466.8 KB Contra algunas concepciones y prejuicios comunes de los profesores universitarios de ciencias sobre la didáctica de las ciencias / Campanario, Juan Miguel
En este trabajo se analizan y cuestionan algunas ideas y concepciones sobre la didáctica de las ciencias comunes entre el profesorado universitario de ciencias.
In this work I analyze and challenge some ideas and misconceptions on Science teaching that are common in university teachers of sciences.

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3934
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 2 (2003) , p. 319-328  
12.
7 p, 471.7 KB Enseñanza de las ciencias y filosofía / Paruelo, Jorge (Universidad de Buenos Aires)
La epistemología es una de las herramientas necesarias para el desarrollo de nuevas estrategias para la enseñanza de las ciencias. Sin embargo, no está claro el rol que esta disciplina juega en este proceso. [...]
Epistemology is a valuable tool for the design of new strategies in science teaching. However, the role the discipline plays in this process is not generally clear. In this paper I present several examples taken from standard science books that show lack of a correct epistemological analysis. [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3935
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 2 (2003) , p. 329-335  
13.
4 p, 462.0 KB Información bibliográfica y noticias
2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3936
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 2 (2003) , p. 337-340  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.