Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 14 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.03 segons. 
1.
4 p, 159.0 KB Índice
2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3837
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 2 (2005) p. 149-151  
2.
1 p, 33.7 KB Editorial
2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3838
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 2 (2005) p. 151-151  
3.
14 p, 260.8 KB El modelo sol-tierra-luna en el lenguaje iconográfico de estudiantes de magisterio / Gil Quílez, María José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Martínez Peña, María Begoña (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Las ilustraciones que acompañan a los textos no siempre facilitan el proceso de aprendizaje. En este trabajo se estudian las representaciones gráfi cas y los textos que acompañan a las mismas, realizadas por estudiantes de Magisterio sobre los movimientos de la Tierra y de la Luna y sus consecuencias. [...]
The abundance of images within textbooks does not always facilitate the understanding of the concepts. In this paper we study, the graphical representations made by Teacher training students, and the texts accompanying these drawings in relation to the subject of terrestrial and lunar movements and their consequences. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3839
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 2 (2005) p. 153-166  
4.
14 p, 139.0 KB Debates y tutorías como herramientas de aprendizaje para alumnos de ciencia : análisis de la integración curricular de recursos del campus virtual / Gras-Martí, Albert ; Cano Villalba, Marisa
Hemos utilizado herramientas de comunicación asíncrona del Campus Virtual de la Universidad de Alicante como complemento de asignaturas de física de los primeros cursos universitarios. El estudio se centra en el diseño de debates virtuales y en la elaboración de bases de datos de preguntas frecuentes extraídas de tutorías hechas también en línea. [...]
We have used asynchronous communication tools from the Virtual Campus of the Universitat d'Alacant as a teaching complement to undergraduate introductory Physics courses. The study is based upon the design of virtual debates and the elaboration of databases of frequently asked questions extracted from on-line tutorial questions. [...]

2005
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 2 (2005) p. 167-180  
5.
14 p, 136.3 KB Debats i tutories com a eines d'aprenentatge per alumnes de ciències : anàlisi de la integració curricular de recursos del campus virtual / Gras-Martí, Albert ; Cano Villalba, Marisa
Hem fet servir eines de comunicació asíncrona del Campus Virtual de la Universitat d'Alacant com a complement d'assignatures de física de primers cursos universitaris. L'estudi se centra en el disseny de debats virtuals i en l'elaboració de bases de dades de preguntes freqüents extretes de tutories fetes també en línia. [...]
We have used asynchronous communication tools from the Virtual Campus of the Universitat d'Alacant as a teaching complement to undergraduate introductory Physics courses. The study is based upon the design of virtual debates and the elaboration of databases of frequently asked questions extracted from on-line tutorial questions. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3840
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 2 (2005) p. 167-180  
6.
19 p, 414.6 KB El uso y el volumen de información en las representaciones gráficas cartesianas presentadas en los libros de texto de ciencias experimentales / García García, José Joaquín
Las representaciones gráfi cas cartesianas son muy importantes en los currículos de ciencias y matemáticas. En la ciencia en particular, pueden ser usadas para describir principios, para explicar situaciones y para predecir el comportamiento de los fenómenos. [...]
The cartesian graphical representations are very important in the curriculums of sciences and mathematics. In science particularly, they can be used to describe principles, to explain situations and to predict the behavior of the phenomena. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3841
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 2 (2005) p. 181-199  
7.
16 p, 233.7 KB Conceptos nucleares en la construcción del concepto de ángulo / Casas García, Luis M. ; Luengo González, Ricardo
Este artículo presenta una investigación sobre la evolución, durante su escolaridad, de la estructura cognitiva de 458 alumnos, en lo que se refiere al concepto de ángulo. Se ha utilizado la técnica de redes asociativas Pathfinder, que nos proporciona representaciones gráfi cas de la relación entre los conceptos empleados durante el proceso de aprendizaje y enseñanza de este concepto. [...]
This paper presents an investigation about the evolution of the cognitive structure of 458 students, during their years in school, in reference to the concept of angle. We have used the technique of the Pathfinder Associative Networks, that provides us graphic representations of the relationship between the concepts employed during the process of learning and teaching of this concept. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3842
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 2 (2005) p. 201-216  
8.
10 p, 148.8 KB Atribuir un significado a la matemática a través de la visualización / Figueiras Ocaña, Lourdes (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Deulofeu Piquet, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En el artículo se analiza la utilización de diagramas visuales en la resolución de problemas y su efecto sobre el significado que se atribuye a la matemática. En el trabajo se presta atención a la interacción de tres perspectivas -sociológica, cultural y cognitiva-, desde las cuales se han desarrollado investigaciones diversas sobre visualización.
Some important aspects on the use of visualization during problem solving processes and its effect on giving signifi cance to mathematics are analized in this paper. The research presented here highlights the interaction among three different backgrounds supporting actual investigations on visualization: sociological, cultural and cognitive.

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3843
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 2 (2005) p. 217-226  
9.
9 p, 101.8 KB Actitudes y hábitos de estudio en ciencias naturales : validación de una escala y su utilización práctica / Vasconcelos, Clara (Universidade do Porto. Departamento de Geoclogia) ; Praia, João (Universidade do Porto. Departamento de Geoclogia) ; Almeida Leandro, S. (Universidade do Minho. Instituto de Educação e Psicologia)
En este artículo se presenta un instrumento sobre actitudes y hábitos de estudio en Ciencias (Escala de Estrategias de Estudio en Ciencias naturales -3ECN) así como los estudios realizados para su validación. [...]
In this article we present an instrument of evaluation of studying methods in Sciences (3SNS - Scale of Studying Strategies in Natural Science), as well as the studies undertaken to its validation. The Scale is directed to pupils between 11 and 15 years old, and has the intention of helping the teachers to diagnose the studying methods of the pupils. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3844
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 2 (2005) p. 227-235  
10.
14 p, 126.2 KB "Signando" juntos : conversaciones sobre la transformación de la materia / Vázquez Martínez, Susana (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais) ; Garcia-Rodeja-Gayoso, Isabel (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais)
En este trabajo, se analizan las respuestas a cuestionarios y las conversaciones de seis estudiantes sordos a la hora de interpretar fenómenos relacionados con la transformación de la materia. Los resultados muestran que los modelos utilizados son similares a los descritos para alumnos oyentes. [...]
This paper reports findings from a group interwiew study of how deaf pupils reason about phenomena related to transformation of matter. The results show that deaf students use similar models to those described in hearing students. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3845
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 2 (2005) p. 237-250  
11.
11 p, 165.7 KB Química, Educación ambiental y vida cotidiana : el ozono troposférico / Borsese, Aldo ; Esteban, Soledad
Los problemas medioambientales, tan extendidos actualmente, imponen la necesidad de una educación en ese sentido desde los primeros niveles escolares. Por otra parte, la conexión de los contenidos curriculares, y muy en especial los de ciencias, con los fenómenos de la vida real es una tendencia de los enfoques de enseñanza de los últimos tiempos. [...]
Nowadays environmental problems are growing so much that an education in this direction since the fi rst school levels has become a necessity. On the other hand the connection between the curricular contents, and specially the scientifi c ones, with daily life phenomena constitutes a trend of the teaching approaches of the last years. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3846
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 2 (2005) p. 251-261  
12.
12 p, 514.5 KB Cómics : investigación de conceptos y de términos paleontológicos, y uso como recurso didáctico en la Educación Primaria / Gonçalves, Rosilene (Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro) ; Machado, Deusana Maria (Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro)
Este trabajo investiga el modo en que los cómics, como recurso didáctico, tratan los contenidos paleontológicos. Tras un sistemático análisis, resultó evidente que esos conceptos están presentes en los cómics con aciertos pero también con muchos errores y equivocaciones, que no pueden ser ignorados. [...]
This study intended to verify what paleontological contents could be found in cartoons and their use as didactic material. After a systematized reading, the results showed that the concepts of Paleontology present in this media are a more wrong than correct fact which cannot be ignored. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3847
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 2 (2005) p. 263-274  
13.
18 p, 262.7 KB Como muestra un botón : un ejemplo de trabajo práctico en el área de ciencias de la naturaleza en el segundo curso de educación secundaria obligatoria / Franco Mariscal, Antonio Joaquín
Presentamos, en este artículo, un ejemplo de trabajo práctico en ciencias de la naturaleza en la etapa de educación secundaria obligatoria (13-14 años). El objetivo de este trabajo práctico es estudiar los errores conceptuales que cometen los alumnos al describir y clasificar cualquier tipo de elementos. [...]
We present in this paper an example of practical work in Natural Sciences at secondary education level (13-14 years old). The aim of this practical work is to study the conceptual mistakes that the students make when they describe and classify any type of elements. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3848
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 2 (2005) p. 275-292  
14.
4 p, 92.0 KB Información bibliográfica y noticias
Inclou l'apartat "Tesis didácticas", "Noticias" i "Libros recibidos".
2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3850
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 2 (2005) p. 293-296  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.