Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 13 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
1.
5 p, 583.5 KB Índice
2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3782
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 3 (2006) p. 303-306  
2.
2 p, 51.9 KB Editorial. Competencias
2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3783
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 3 (2006) p. 307-308  
3.
16 p, 149.2 KB Creencias de los estudiantes de matemáticas : la influencia del contexto de clase / Gómez Chacón, Inés M. ; Op't Eynde, Peter ; De Corte, Erik
En este artículo se describe la estructura y la naturaleza de los sistemas de creencias de un grupo de estudiantes de secundaria obtenidas a través de un cuestionario diseñado para este fi n desde un enfoque sistémico. [...]
This article describes the nature and structure of systems of beliefs of a group of secondary level students, which were elicited by means of a questionnaire designed for this purpose with a distinct organising focus. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3784
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 3 (2006) p. 309-324  
4.
11 p, 97.4 KB Una experiencia de investigación acción acerca de la redacción de informes de laboratorio por alumnos de física y química de primero de bachillerato / Castro, Reigosa (IES Fuentesnuevas (Ponferrada, León)) ; Emilio, Carlos (IES Fuentesnuevas (Ponferrada, León))
En esta experiencia se analiza la redacción de los informes de investigación correspondientes a siete tareas de laboratorio por parte de los alumnos de un grupo de primero de bachillerato. Esas tareas fueron concebidas en términos de resolución de problemas y fueron realizadas durante un curso académico. [...]
In this experience, the writing process of the research reports corresponding to seven laboratory tasks by the students of an eleventh grade class is analyzed. The tasks were conceived in terms of problem resolution and were accomplished during an academic year. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3785
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 3 (2006) p. 325-336  
5.
19 p, 151.4 KB Perfil de la "Reforma LOGSE" y perfil de uso : los fundamentos de los proyectos curriculares de física y química en centros de secundaria / De Pro Bueno, Antonio (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es dar respuesta al interrogante: ¿qué diferencias hubo entre el perfi l de actuación que planteaba el currículo LOGSE para el área de ciencias y el perfi l de uso en las aulas de educación secundaria? En este artículo exponemos los resultados obtenidos en el análisis de las programaciones elaboradas en centros de nuestra Comunidad Autónoma; en particular, nos centramos en los fundamentos que los profesores utilizan expresamente en dichos documentos.
This paper is a part of a wider research project whose main purpose is to try and account for the differences between the guidelines suggested in the LOGSE curriculum for the teaching of science and their implementation in the secondary school classroom. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3786
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 3 (2006) p. 337-356  
6.
14 p, 106.4 KB La enseñanza de la ciencia y la tecnología en la escuela argentina (1880-2000) : un análisis desde los textos / Cornejo, Jorge Norberto (Universidad de Buenos Aires. Gabinete de Desarrollo de Metodologías de la Enseñanza (GDME))
En el presente trabajo se efectúa un análisis histórico sobre la enseñanza de la ciencia y la tecnología en los niveles primario y secundario del Sistema Educativo Argentino, desde 1880 hasta el presente. [...]
In this paper, a historical analysis is done about teaching science and technology both at primary and secondary levels in the Argentine educational system, from 1880 to the present. The research is based on the books which have been historically used at schools in Argentina for physics, chemistry, cosmography, biology, natural science manuals and manuals which secondary and primary teachers have used for those subjects. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3787
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 3 (2006) p. 357-370  
7.
16 p, 528.9 KB Afectos y demostraciones geométricas en la formación inicial docente / Araujo, Jacqueline (Departamento de Matemática. Universidad de Goiania (Brasil). Departamento de Matemática) ; Giménez Rodríguez, Joaquín (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica) ; Rosich Sala, Núria (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica)
Se estudia el desarrollo de problemas de demostración geométrica en un curso de formación inicial de profesores de matemáticas, examinando si se manifiesta la dimensión afectiva y de qué modo. Se presenta el caso de una estudiante y su comportamiento frente a dos problemas de demostración. [...]
Geometrical proving problems are studied during a first mathematics training course, analysing if and in which way affective dimension is manifested. A case of a student is presented observing her behaviour during two proof solving activities. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3788
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 3 (2006) p. 371-386  
8.
13 p, 113.9 KB Enseñanza-aprendizaje de física en Brasil : confrontando teoría y práctica en el inicio del siglo XXI / Rezende, Flavia (Universidad Federal de Rio de Janeiro. Núcleo de Tecnología Educacional para la Salud) ; Ostermann, Fernanda (Universidad Federal de Rio Grande del Sur. Instituto de Física)
En el contexto de la selección de recursos pedagógicos para un ambiente virtual constructivista de formación de maestros, se analizó la confrontación entre la investigación en enseñanza de física en Brasil y los problemas de la práctica pedagógica de un grupo de dieciocho maestros de física. [...]
Within the context of selecting pedagogic resources for a virtual constructivist learning environment aimed at qualifying teachers, research in physics teaching in Brazil was confronted to the pedagogic problems of a group of 18 physics teachers. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3789
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 3 (2006) p. 387-400  
9.
9 p, 93.9 KB Las concepciones de los estudiantes sobre la fotosíntesis y la respiración : una revisión sobre la investigación didáctica en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de la nutrición de las plantas / Charrier Melillán, María (Universidad Nacional de Mar del Plata. Departamento de Biología) ; Cañal, Pedro (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Rodrigo Vega, Maximiliano (Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación)
En este artículo se realiza una revisión bibliográfica de los trabajos publicados desde los años ochenta en relación con las concepciones alternativas de dos conceptos: fotosíntesis y respiración. [...]
This article briefl y summarizes the findings of a bibliographical revision process based on the reports published since 1980, related to alternative conceptions of both photosynthesis and respiration concepts. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3790
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 3 (2006) p. 401-410  
10.
18 p, 2.4 MB Atomismo versus energetismo : controversia científica a finales del siglo XIX / Moreno González, Antonio (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas)
Los aprendizajes sobre la naturaleza atómica de la materia, en los niveles primarios, secundarios y también universitarios, son equívocos, porque están centrados sólo en la evolución de los modelos atómicos a lo largo de la historia, como si desde el origen de los tiempos nadie hubiera puesto en entredicho esa naturaleza corpuscular. [...]
Learning on the atomic nature of matter is often equivocal in primary, secondary and universities too, due to the fact that they are focused on the evolution of the diverse atomic models throughout history, as if no one had ever questioned the corpuscular nature at stake. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3791
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 3 (2006) p. 411-428  
11.
10 p, 116.0 KB Desarrollo de un curso de biología contextualizado en el bachillerato : el caso del proyecto salters-nuffield advanced biology / Reiss, Michael J.
Salters-Nuffield Advanced Biology (SNAB, «Biología Avanzada Salters-Nuffi eld») es un nuevo curso de biología de nivel avanzado para estudiantes de 16-19 años de edad, correspondiente al nivel inglés «advanced level». [...]
Salters-Nuffield Advanced Biology (SNAB) is a major new advanced level biology course for 16-19 year-olds. It was launched in England and Wales in September 2005; from September 2002 it has been piloted with around 4,000 students. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3792
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 3 (2006) p. 429-438  
12.
15 p, 248.0 KB La relatividad en el bachillerato : una propuesta de unidad didáctica / Alonso Sánchez, Manuel (IES Leonardo da Vinci (Alicante)) ; Soler Selva, Vicent (IES Sixto Marco (Elx))
En este artículo se argumenta a favor del mantenimiento de la introducción a la relatividad en el bachillerato. Se enumeran deficiencias en la enseñanza tradicional y se exponen las características básicas de una propuesta alternativa. [...]
In this paper we argue in favor of keeping the introduction to the study of relativity in high school education. Deficiencies in the traditional teaching of the subject are noted and the basic characteristics of an alternative proposal are exposed. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3793
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 3 (2006) p. 439-454  
13.
2 p, 59.3 KB Información bibliográfica y noticias
Inclou l'apartat de "Tesis didácticas" i "Noticias".
2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3794
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 3 (2006) p. 455-458  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.