1.
|
9 p, 239.0 KB |
Hits de plástico. Los hábitos de consumo musical 'tween' y sus relaciones con la producción musical
/
Rey Garegnani, Mauricio (Universitat Autònoma de Barcelona)
El dinamisme de la societat contemporània revela l'emergència de col·lectius que reclamen una mirada que transcendeixi l'anàlisi evolutiva, educativa o folklòrica. Avui, gràcies a la combinació d'una perspectiva etnomusicològica ampla i a les noves mirades sorgides des dels estudis de gènere i les minories, podem observar els matisos de complexitat continguts dins del col·lectiu infantil. [...] El dinamismo de la sociedad contemporánea revela la emergencia de colectivos que reclaman una mirada que trascienda el análisis evolutivo, educativo o folclórico. Hoy, gracias a la combinación de una perspectiva etnomusicológica amplia y a las nuevas miradas surgidas desde los estudios de género y las minorías, podemos observar los matices de complejidad contenidos dentro del colectivo infantil. [...] The dynamic nature of contemporary society has revealed the emergence of groups that need to be considered from a perspective that transcends evolutionary, formative or folkloric analysis. Today, thanks to the combination of a broad ethnomusical perspective and new observational perspec-tives on minors deriving from gender studies, we are able to observe the shades of complexity within children as a group. [...]
2018
Journal of sound, silence, image and technology, Núm. 1 (2018) , p. 43-51
|
|
2.
|
16 p, 185.9 KB |
Les vicissituds del consum ecològic : fragmentació, risc, i nous valors
/
Barbeta Viñas, Marc (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
En aquest treball es proposa una anàlisi de les noves tendències al consum, posant una atenció especial al consum ecològic com una de les seves concrecions. Inscrites dins del context postfordista, es vinculen algunes d'aquestes noves tendències amb la tesi del nou model de consumidor. [...] In this paper a theoretical analysis of emerging trends in consumption is proposed, paying special attention to ecological consumption as one of its concretions. Inscribed within the post-Fordist context, some of these new trends are linked to the thesis of the new consumer model. [...]
2016 - 10.2436/20.3005.01.71
Revista catalana de sociologia, Vol. 31 Núm. 1 (2016) , p. 51-66
|
|
3.
|
20 p, 689.4 KB |
Dieta informativa de universitarios en aplicaciones : estudio de caso de UVaNow como app interdisciplinaria entre las áreas de Periodismo y Telecomunicación
/
Sánchez-Sobradillo, Iris (Universidad de Valladolid) ;
Sánchez-García, Pilar (Universidad de Valladolid) ;
Merayo Álvarez, Noemí (Universidad de Valladolid)
La transformación constante del perfil de la audiencia y sus hábitos informativos obliga a mantener un estudio actualizado para conocer nuevos usos y segmentos de mercado, un aspecto más destacado en las generaciones jóvenes debido a su dieta informativa cambiante, lo que afecta a la enseñanza periodística. [...] La transformació constant del perfil de l'audiència i els seus hàbits informatius obliga a mantenir un estudi actualitzat per conèixer nous usos i segments de mercat, un aspecte més destacat en les generacions joves a causa de la seva dieta informativa canviant, la qual cosa afecta l'ensenyament periodístic. [...] The constantly changing profile of audiences and their information consumption habits makes updated analysis necessary in order to learn about new uses and market segments. It is particularly necessary for younger generations, given their changing diet of information sources, something which affects journalism teaching. [...]
2022 - 10.5565/rev/analisi.3520
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. Extra (2022) , p. 43-61 (Articles)
|
|
4.
|
18 p, 395.8 KB |
Infants i adolescents, revolució del consum audiovisual : l'impacte de les plataformes en línia a Espanya
/
Pérez Alaejos, María de la Peña Mónica (Universidad de Salamanca) ;
Marcos Ramos, María (Universidad de Salamanca) ;
Cerezo Prieto, Marta (Universidad de Salamanca) ;
Hernández Prieto, Marina (Universidad de Salamanca)
Uno de cada tres hogares españoles utiliza Internet para ver contenidos audiovisuales en línea, con lo que se modifican sustancialmente las formas de consumo tradicionales. El objetivo de esta investigación es identificar las prácticas de uso en las plataformas y aplicaciones Over the Top, o plataformas OTT (aplicaciones que ofrecen contenido de vídeo a través de Internet en lugar de televisión por cable o satélite), por parte de niños, niñas y jóvenes en España y analizar la evolución y las tendencias de recepción a partir de un estudio descriptivo con 648 sujetos de 3 a 18 años. [...] Una de cada tres llars espanyoles utilitza Internet per veure continguts audiovisuals en línia, amb la qual cosa es modifiquen substancialment les formes de consum tradicionals. L'objectiu d'aquesta investigació és identificar les pràctiques d'ús en les plataformes i aplicacions Over the Top, o plataformes OTT (aplicacions que ofereixen contingut de vídeo a través d'Internet en lloc de televisió per cable o satèl·lit), per part d'infants i joves a Espanya i analitzar l'evolució i les tendències de recepció a partir d'un estudi descriptiu amb 648 subjectes de 3 a 18 anys. [...]
2021 - 10.5565/rev/analisi.202165
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Vol. 65 (2021) , p. 155-172 (Articles)
|
|
5.
|
|
6.
|
24 p, 1.1 MB |
Arrels reinventades : la resignificació de la ruralitat en el marc dels processos de gentrificació
/
Aleu Barnadas, Laia (Universitat de Barcelona) ;
Rojas Arredondo, Jesús (Universitat Autònoma de Barcelona)
Aquest article estudia la resignificació de la ruralitat en un context de revalorització cultural i econòmica que podria desencadenar processos de gentrificació rural. Aquest propòsit s'aborda des dels gustos i les preferències de les classes mitjanes urbanes establertes al camp i se centra en com la idealització de les realitats rurals opera intersubjectivament i políticament. [...] This paper studies the resignification of rurality against a context of cultural and economic revaluation that could lead to processes of rural gentrification. This aim is addressed through an exploration of the lifestyle preferences of the ex-urban middle classes living in rural areas, and focuses on how idealising rural reality works both intersubjectively and politically. [...] Este artículo estudia la resignificación de la ruralidad en un contexto de revalorización cultural y económica que podría desencadenar procesos de gentrificación rural. Este propósito se aborda desde los gustos y preferencias de las clases medias urbanas establecidas en el campo y se centra en cómo la idealización de las realidades rurales opera intersubjetiva y políticamente. [...] Cet article étudie la résignification de la ruralité dans un contexte de réévaluation culturelle et économique, qui pourrait déclencher des processus de gentrification rurale. Cette finalité est abordée à partir des goûts et des préférences des classes moyennes urbaines établies dans les campagnes et elle est prise en compte dans la mesure où l'idéalisation des réalités rurales s'opère à un niveau intersubjectif et politique. [...]
2022 - 10.5565/rev/dag.698
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 68 Núm. 2 (2022) , p. 255-277 (Articles)
|
|
7.
|
16 p, 1.2 MB |
Teaching about sustainable consumption with sustainable tools
/
Knight, Janine (Universitat Internacional de Catalunya)
This paper focuses on the topic of sustainable consumption in order to support teacher trainers and future primary teachers in planning and integrating Education for Sustainable Development (ESD) competencies within their classes. [...] Aquest article se centra en el tema del consum sostenible per tal de donar suport als formadors de mestres i futurs mestres de primària en la planificació i integració de les competències en Educació per al Desenvolupament Sostenible (EDS) dins de les seves classes. [...] Este artículo se centra en el tema del consumo sostenible para dar apoyo a los formadores de maestros y futuros maestros de primaria en la planificación e integración de las competencias en Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) dentro de sus clases. [...]
2021 - 10.5565/rev/clil.41
CLIL : Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, Vol. 4 Núm. 1 (2021) , p. 19-34 (Innovació i transmissió de coneixement)
|
|
8.
|
16 p, 245.2 KB |
Un estudio sobre hábitos de consumo de información en la era digital
/
Mujika Alberdi, Alazne (Universidad de Deusto) ;
García-Arrizabalaga, Iñaki (Universidad de Deusto) ;
Gibaja Martins, Juan José (Universidad de Deusto)
La aparición de Internet y los dispositivos móviles han revolucionado la manera de consumir información y, en consecuencia, el modelo de negocio de los medios. Siendo difícil encontrar un modelo rentable para los medios, es innegable que lo más elemental es seguir respondiendo a la siguiente pregunta: ¿ha dejado de interesarle al ser humano lo que ocurre a su alrededor? O, ¿quizá lo que ha cambiado es el modo de consumir información y no tanto el grado de interés? En una encuesta administrada entre 1. [...] The emergence of the Internet and mobile devices has revolutionized the way information is consumed and transformed the media business model as a result. As it is difficult to find a profitable model for the media, it is undeniable that what is really essential is to carry on trying to find an answer to the following question: Are human beings no longer interested in what is happening all around them? Or perhaps what has changed is the way that information is consumed and not so much the level of interest in it? A survey carried out among 1,500 individuals, grouped together by generations (millennials, generation X, baby-boomers and the silent generation), provides an emphatic response to this question: information does interest them, especially local and social information, and must be characterized by being truthful, reliable, objective, topical and rigorous, rather than deep. [...] L'aparició d'Internet i els dispositius mòbils han revolucionat la manera de consumir informació i, en conseqüència, el model de negoci dels mitjans. Com que és difícil trobar un model rendible per als mitjans, és innegable que el més elemental és continuar responent a la pregunta següent: ha deixat d'interessar-li a l'ésser humà el que ocorre al seu voltant? O, potser el que ha canviat és la manera de consumir informació i no tant el grau d'interès? En una enquesta administrada entre 1. [...]
2020 - 10.5565/rev/analisi.3227
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. extraordinari (2020) , p. 31-46 (Articles)
2 documents
|
|
9.
|
16 p, 137.6 KB |
El romance en el "femslash" : un análisis narrativo del "fan fiction" "Una vez más, una oportunidad más"
/
Villa-Montoya, Maria Isabel (Universidad EAFIT (Colòmbia)) ;
Montoya-Bermudez, Diego (Universidad EAFIT (Colòmbia)) ;
Escobar, Johanna (Universidad Politécnica Salesiana (Cuenca, Equador))
Este artículo analiza hasta qué punto el femslash, relato creado por fans que se ocupa en su mayor parte de narrativas lésbicas, puede romper con los cánones clásicos de la construcción del romance en la ficción y proponer alternativas para superar estigmas sociales alrededor de la distinción de género. [...] This article analyzes to what extent femslash, a story created by fans that deals primarily with lesbian narratives, breaks with the classic canons of the construction of romance in fiction and proposes alternatives to overcome social stigmas around gender distinction. [...] Aquest article analitza fins a quin punt el femslash, relat creat per fans que s'ocupa en la seva major part de narratives lèsbiques, pot trencar amb els cànons clàssics de la construcció del romanç en la ficció i proposar alternatives per superar estigmes socials al voltant de la distinció de gènere. [...]
2019 - 10.5565/rev/analisi.3192
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 60 (June 2019) , p. 65-79 (Articles)
2 documents
|
|
10.
|
|