1.
|
10 p, 117.5 KB |
Gender sensitisation through course design thinking
/
De Marco, Marcella (London Metropolitan University)
Translators' training providers, including Higher Education (HE), play a big part in shaping the minds and behaviours of future translators. Therefore, translation courses must focus on implementing practices and resources which will enhance not only students' linguistic and technical skills, but also cultural awareness, social responsibility, and ethical principles. [...] La educación superior, así como otros proveedores de formación, tienen un papel importante en moldear las mentes y los comportamientos de las futuras generaciones de traductores y traductoras. Por lo tanto, los cursos de traducción deben centrarse en implementar prácticas y recursos que desarrollen no solo las habilidades lingüísticas y técnicas del alumnado, sino también la conciencia cultural, la responsabilidad social y los principios éticos. [...]
2024 - 10.5565/rev/quaderns.142
Quaderns : revista de traducció, Vol. 31 (2024) , p. 83-91 (Dossier 2)
|
|
2.
|
4 p, 432.3 KB |
Club de Directores Creativos de Europa
/
Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
Es dona notícia de la celebració a Barcelona de la 32ª edició dels Premis Art Directors Club of Europe · ADCE. Aquesta organització treballa en el camp de la creativitat, la direcció d'art, el disseny i la publicitat. [...] News is given of the celebration in Barcelona of the 32nd edition of the Art Directors Club of Europe · ADCE Awards. This organization works in the field of creativity, art direction, design and advertising. [...] Se da noticia de la celebración en Barcelona de la 32ª edición de los Premios Art Directors Club of Europe · ADCE. Esta organización trabaja en el campo de la creatividad, la dirección de arte, el diseño y la publicidad. [...] News is given of the celebration in Barcelona of the 32nd edition of the Art Directors Club of Europe · ADCE Awards. This organization works in the field of creativity, art direction, design and advertising. [...]
2024 - 10.5565/rev/qp.399
Questiones publicitarias, Vol. 7 Núm. 33 (2024) , p. 37-39 (Reseñas)
|
|
3.
|
10 p, 362.6 KB |
Escolas de Design como sistemas sociais e culturais de criatividade e inovação
/
Maia, Manuela (Instituto Superior de Educação e Cièncias-ISEC (Lisboa, Portugal))
A resolução de problemas complexos, a flexibilidade e a criação de ideias são identificadas como competências profissionais para 2025. A criatividade é sobretudo um acontecimento cultural e social. [...] Solving complex problems, flexibility and creating ideas are identified as professional skills for 2025. Creativity is above all a cultural and a social event. For Csikszentmihalyi (2004), creativity arises from the interaction of three components: culture, the individual and the experts who recognize this creativity. [...] La resolución de problemas complejos, la flexibilidad y la creación de ideas se identifican como competencias profesionales para 2025. La creatividad es ante todo un hecho cultural y social. Para Csikszentmihalyi (2004), la creatividad surge de la interacción de tres componentes: la cultura, el individuo y los expertos que reconocen esta creatividad. [...] São reais as perdas para a automação, paralelamente a resolução de problemas complexos, a flexibilidade e a criação de ideias são competências profissionais para 2025. A cognição integral humana é determinante num futuro dominado pelo artificial com uma educação apostada no mundo das vivências reais. [...]
2024 - 10.5565/rev/qp.391
Questiones publicitarias, Vol. 7 Núm. 33 (2024) , p. 11-20 (Ensayos)
|
|
4.
|
25 p, 1.4 MB |
Análisis de redes en 19 Instituciones de Educación Superior (IES), como mecanismo para la formulación de una política subnacional de innovación en México
/
Ordaz Teissier, Alejandro (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (Mèxic)) ;
González Ramírez, César Abelardo (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (Mèxic)) ;
Muñoz Ibáñez, Cristopher Antonio (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (Mèxic))
Es de resaltar la innovación como pilar fundamental del desarrollo competitivo de los países, destacando la vinculación del sector empresarial con el sector académico, este último entendido como formador de capital humano y generador de conocimiento. [...] It is worth highlighting innovation as a fundamental pillar of the competitive development of countries, highlighting the link between the business sector and the academic sector, the latter understood as a trainer of human capital and generator of knowledge. [...] Vale destacar a inovação como pilar fundamental do desenvolvimento competitivo dos países, destacando a ligação entre o setor empresarial e o setor académico, este último entendido como formador de capital humano e gerador de conhecimento. [...]
2024 - 10.5565/rev/redes.986
Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 35 Núm. 1 (2024) , p. 91-115 (Articulos)
|
|
5.
|
10 p, 9.5 MB |
JFK'60 : Una infografía para dudar
/
Català Domínguez, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Esta macro infografía, es un conjunto de gráficos temáticos (12) que suman un relato visual informativo científico-criminalístico que se publicó hace 20 años en El Periódico de Catalunya a doble página, y no ha parado de crecer hasta hoy. [...] This macro infographic is a set of thematic graphics (12) that add up to a scientific-criminalistic informative visual story that was published 20 years ago in El Periódico de Catalunya on a double-page spread, and has not stopped growing until today. [...]
2024 - 10.5565/rev/grafica.351
Grafica, Vol. 12 Núm. 23 (2024) , p. 11-20 (Expertia)
|
|
6.
|
10 p, 1.9 MB |
Graphic design and public art : a comparative study in message communication
/
Lourenço, Maria Inês (Instituto Superior de Educação e Cièncias-ISEC (Lisboa, Portugal))
This article aims to reflect on the concepts of public art and graphic design. To facilitate their understanding, the framework is made from general to particular with meanings of the concepts: art, public art, design and graphic design. [...] Este artículo pretende plantear una reflexión sobre los conceptos arte público y diseño gráfico. Para facilitar su comprensión, al inicio se realiza el encuadre de lo general a lo particular con los significados de los conceptos: arte, arte público, diseño y diseño gráfico. [...]
2023 - 10.5565/rev/grafica.290
Grafica, Vol. 12 Núm. 23 (2024) , p. 83-91 (Ensayos)
|
|
7.
|
8 p, 930.2 KB |
Investigación aplicada en diseño : etapas de la actividad
/
Pozo Puértolas, Rafael (Instituto Superior de Educação e Cièncias-ISEC (Lisboa, Portugal))
En una investigación aplicada generalmente se desarrollan tres etapas: la exploración de una zona de estudio, la generación de datos a través de métodos de experimentación, y la evaluación de resultados que sustentan las conclusiones. [...] In an applied research, three stages are generally developed: the exploration of a study area, the generation of data through experimental methods, and the evaluation of the results that support the conclusions. [...]
2023 - 10.5565/rev/grafica.282
Grafica, Vol. 12 Núm. 23 (2024) , p. 93-100 (Ensayos)
|
|
8.
|
17 p, 239.6 KB |
Análisis de una intervención educativa basada en ACAD Toolkit para la mejora del diseño didáctico en futuros docentes
/
Buils, Sara (Universitat Jaume I) ;
Llopis-Nebot, María Ángeles (Universitat Jaume I) ;
Valdeolivas-Novella, Gracia (Universitat Jaume I) ;
Esteve-Mon, Francesc M. (Universitat Jaume I)
Para facilitar el proceso de diseño y análisis didáctico es importante considerar la herramienta ACAD (Activity-Centred Analysis and Design) Toolkit. Esta representa las dimensiones del marco intervinientes en el diseño: el escenario de aprendizaje, la interacción social, las tareas de conocimiento y el enfoque pedagógico. [...] Per facilitar el procés de disseny i anàlisi didàctica és important considerar l'eina ACAD (Activity-Centred Analysis and Design) Toolkit. Aquesta representa les dimensions del marc que intervenen en el disseny: l'escenari d'aprenentatge, la interacció social, les tasques de coneixement i l'enfocament pedagògic. [...] To facilitate the process of educational design and analysis, it is important to consider the ACAD (Activity-Centred Analysis and Design) Toolkit, which represents elements of a framework used in educational design: learning setting, social interaction, knowledge tasks, and pedagogical approach. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1701
Educar, Vol. 59 Núm. 2 (2023) , p. 315-331 (Monográfico)
|
|
9.
|
8 p, 705.8 KB |
La identidad visual corporativa (IVC) en los festivales de música : Principales tendencias en España
/
Pérez-Ordóñez, Cristina (Universidad de Málaga) ;
Morneo-Albarracín, Belén (Universidad de Málaga) ;
Torres-Martín, José Luis (Universidad de Málaga) ;
Castro-Martínez, Andrea (Universidad de Málaga)
Los festivales de música constituyen uno de los principales productos de la industria musical actual debido a su proliferación en todo el mundo. En España, se cuenta con una población formada por casi 900 acontecimientos de estas características. [...] Music festivals are one of the leading products of the current music industry, given their spread worldwide. In Spain, there is a population of nearly 900 of these events. In such a competitive market, differentiating corporate elements, particularly the corporate visual identity (CVI), becomes a priority. [...]
2023 - 10.5565/rev/qp.392
Questiones publicitarias, Vol. 6, Núm. 32 (2023) , p. 65-72 (Ensayos)
|
|
10.
|
8 p, 122.0 KB |
La actividad del prototipado en diseño : Una perspectiva académica
/
Diaz Castañón, Noel (Centro Internacional de Estudios e Investigación en Tecnologías Gráficas y Comunicación Científica) ;
Pozo Puértolas, Rafael (Instituto Superior de Educação e Cièncias-ISEC (Lisboa, Portugal))
Exploramos la actividad del prototipo, cómo se desarrolla y evalúa la actividad profesional, académica y de investigación. Entender el prototipo como un concepto que une una representación estructural de un producto en desarrollo que puede ser utilizado para interpretar: una representación visual del proceso de creación o diseño de un nuevo producto; una materialización del posible resultado final que se obtiene a la producción. [...] Explorem l'activitat del prototipat, com es desenvolupa i avalua des del professional, acadèmic i investigació. Entenem el prototip com un concepte aglutinador d'una representació estructural o impresa d'un producte en desenvolupament que pot servir per interpretar: una representació visual del procés de creació o disseny d'un nou producte; una materialització del possible resultat final que s'obtindrà a la producció. [...] We explore the activity of the prototype, how it develops and evaluates the professional, academic and research activity. Understand the prototype as a concept that unites a structural representation of a product in development that can be used to interpret: a visual representation of the creation process or the design of a new product; a materialization of the possible final result that is obtained from production. [...]
2023 - 10.5565/rev/grafica.253
Grafica, Vol. 11 Núm. 22 (2023) , p. 171-177 (Investigación)
|
|