1.
|
18 p, 390.4 KB |
Funciones y escenarios de actuación del profesor universitario. Apuntes para la definición del perfil competencial
/
Ruíz Bueno, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Navío Gámez, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Los acelerados cambios que está viviendo nuestra sociedad (globalización, revolución tecnológica, multiculturalidad, incertidumbre valorativa,. . . ) afecta a las instituciones educativas. Estos cambios sociales, junto con la convergencia europea (Espacio Europeo de Educación Superior y Espacio Europeo de Investigación), el cambio de paradigma educativo (ahora centrado en el aprendizaje), el momento revisionista que viven las instituciones socioeducativas (nuevas exigencias de calidad, eficacia, eficiencia,. [...] The accelerated changes that our society is living (globalization, technological revolution, multiculturality, uncertainty valuation) are affecting the educative institutions. These social alterations next to the European convergence (European Space for Higher Education and European Space of Research), the educative paradigm changes (centred in learning), the revisionist moment that the socio-educative institutions are living (new exigencies of quality, effectiveness, efficiency) causes new demands and, in mid term, great amendments at the University. [...]
2008
Revista de la educación superior, Vol. 37 (2) Núm. 146 (2008), p. 115-132
|
|
2.
|
25 p, 446.5 KB |
La predicación y la estructura argumental
/
Carrasco Gutiérrez, Ángeles (Universidad de Castilla-La Mancha)
Una cuestión aún no resuelta en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato es cómo vincular los contenidos de los bloques dedicados a las dos unidades básicas del análisis gramatical, la palabra y a la oración. [...] Una qüestió encara no resolta en el currículum d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat és com vincular els continguts dels blocs dedicats a les dues unitats bàsiques de l'anàlisi gramatical, la paraula i l'oració. [...] A still unresolved question in the high school curriculum is how to link the contents of the sections devoted to the two basic units of grammatical analysis, the word and the sentence. Word classes and their properties, and the syntactic structure of the sentence with the functions that are performed in it are studied separately. [...]
2022 - 10.5565/rev/regroc.85
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 5 Núm. 1 (2022) , p. 11-35 (Artículos)
|
|
3.
|
16 p, 262.8 KB |
La televisión pública y la audiencia infantil : valores y funciones en la era digital
/
Izquierdo-Castillo, Jessica (Universitat Jaume I)
Este artículo aborda el estudio de los medios de comunicación públicos (MSP) desde la perspectiva de su relación con las audiencias infantiles. Los principales objetivos son conceptualizar estas audiencias desde la perspectiva del medio público, estudiar el diseño de las estrategias de programación e identificar los valores y las funciones de servicio público. [...] Aquest article aborda l'estudi dels mitjans de comunicació públics (MSP) des de la perspectiva de la seva relació amb les audiències infantils. Els principals objectius són conceptualitzar aquestes audiències des de la perspectiva del mitjà públic, estudiar el disseny de les estratègies de programació i identificar els valors i les funcions de servei públic. [...] This paper analyses public service media (PSM) from the perspective of its relationship with young audiences. The main objectives are to look at these audiences from the perspective of the PSM, study the design of programming strategies, and identify the values and functions of public service. [...] Anàlisi is a science journal published by the Journalism and Communication Sciences Department of the Autonomous University of Barcelona (UAB). The journal has been published by the UAB Journalism Department since 1980. [...]
2022 - 10.5565/rev/analisi.3345
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Vol. 66 (2022) , p. 155-170
|
|
4.
|
20 p, 707.0 KB |
Deconstruyendo las funciones sintácticas
/
Mendívil-Giró, José-Luis (Universidad de Zaragoza)
Las funciones sintácticas son etiquetas descriptivas de enorme tradición y utilidad en la enseñanza de la gramática. Pero las funciones sintácticas (nociones como sujeto, objeto directo u objeto indirecto) no son primitivos sintácticos, sino una compleja mezcla de sintaxis, morfología y semántica. [...] Les funcions sintàctiques són etiquetes descriptives de gran tradició i utilitat a l'ensenyament de la gramàtica. Però les funcions sintàctiques (nocions com a subjecte, objecte directe o objecte indirecte) no són primitius sintàctics, sinó una complexa barreja de sintaxi, morfologia i semàntica. [...] Syntactic functions are traditional descriptive labels that are very useful in teaching grammar. But syntactic functions (notions such as subject, direct object, or indirect object) are not syntactic primitives, but a complex mix of syntax, morphology, and semantics. [...]
2021 - 10.5565/rev/regroc.62
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 4 Núm. 1 (2021) , p. 20-39 (Actualización gramatical)
|
|
5.
|
|
6.
|
21 p, 360.0 KB |
Valoración social de funciones ecosistémicas de las quebradas en Quito, Ecuador
/
Roldán, Mateo (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Ecuador)) ;
Latorre, Sara (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Ecuador))
Entender cómo las personas perciben y valoran los ecosistemas es clave para su conservación y manejo sostenible. De hecho, varios procesos de pérdida y degradación de espacios silvestres en ciudades están en parte determinados por la percepción positiva o negativa que tienen sus habitantes respecto a estos espacios. [...] Understanding how people perceive and value ecosystems is key for their conservation and sustainable management. In fact, various processes of loss and degradation of wild spaces in cities are partly determined by the positive or negative perception that their inhabitants have regarding these spaces. [...] Compreender como as pessoas percebem e valorizam os ecossistemas é a chave para sua conservação e gestão sustentável. Na verdade, diversos processos de perda e degradação de espaços silvestres nas cidades são em parte determinados pela percepção positiva ou negativa que seus habitantes têm sobre esses espaços. [...]
2021
Revibec : revista de la Red Iberoamericana de Economia Ecológica, Vol. 34 (2021) , p. 65-85 (Articles)
|
|
7.
|
22 p, 172.6 KB |
Evaluar la calidad del aprendizaje en educación superior : el modelo ECA08 como base para el análisis de evidencias sobre la calidad de la e-A en enseñanza superior
/
Rué, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Amador Guillem, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Gené Torrabadella, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Química) ;
Rambla, Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Pividori, María Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Torres-Hostench, Olga (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Bosco, Alejandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Armengol, Jesús (Universitat Politècnica de Catalunya) ;
Font Ribas, Antoni (Universitat de Barcelona)
Preguntarse por la calidad del aprendizaje en Educación Superior (E. S. ) no es una cuestión nada simple. Como toda apreciación de naturaleza evaluadora, fundamentalmente depende de los referentes empleados en hacerlo y del modo cómo se realiza. [...] Establishing the quality of learning in higher education is in no way an easy matter. As with any kind of evaluation estimation, it fundamentally depends on the benchmarks used and how it is done, which makes the idea into a complex and controversial concept due to the various different approaches that are possible. [...]
2009 - 10.4995/redu.2009.6241
REDU : revista de docencia universitaria, Vol. 7 Núm. 2 (2009) , p. 1-22
|
|
8.
|
12 p, 749.3 KB |
Tipologías proyectuales en diseño gráfico : hacia una clasificación funcional
/
Gonzalez-Mardones, Sheila (Universitat de Barcelona)
El diseño gráfico se encuentra ante un nuevo paradigma. Superada la actividad, el oficio y la profesión nos encontramos ante la disciplina y con ella, la necesidad de ordenar, clarificar y definir términos se torna básica para su sólido asentamiento. [...] Nowadays graphic design is facing a new paradigm. After overcoming the activity, overcoming the job and overcoming the profession, we are now just in front the discipline, and with it, the need to order, clarify and define terms becomes basic for its solid settlement. [...]
2020 - 10.5565/rev/grafica.172
Grafica, Vol. 8 Núm. 15 (2020) , p. 43-54 (Investigación)
|
|
9.
|
|
10.
|
10 p, 695.1 KB |
Parents' executive functions, parenting styles, and Oppositional Defiant Disorder symptoms : a relational model
/
Cruz Alaniz, Yuria (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Bonillo Martín, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ;
Jané i Ballabriga, Maria del Claustre (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut)
The present study examined the role of mother's and father's executive functions (EF), warmth and harsh parenting, and child oppositional defiant disorder symptoms (ODD). A total of 100 families with preschool children participated. [...] El siguiente estudio analizó el papel de las FE de la madre y del padre, el estilo de crianza y la sintomatología del TOD en los niños. Un total de 100 familias con niños en edades preescolares participaron en este estudio. [...]
2018 - 10.11144/Javeriana.upsy.17-2.pefp
Universitas Psychologica, Vol. 17, núm. 2 (2018) , p. 1-10
|
|