1.
|
26 p, 2.2 MB |
"Representaciones musicales de lo francés en tonadillas dieciochescas"
/
Pessarrodona, Aurèlia 1978- (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo principal de este artículo es indagar sobre qué herramientas musicales podía usar el compositor de tonadillas en la segunda mitad del siglo xviii para representar los personajes franceses o relacionados con Francia y, en general, el concepto de lo francés. [...] The chief object of this article is to discover what musical tools tonadilla composers in the second half of the 18th century might have used to represent French characters or characters associated with France, and generally the concept of Frenchness. [...] L'objectif principal de cette étude est de déterminer quels outils musicaux pouvait utiliser le compositeur de tonadillas de la seconde moitié du xviiie siècle pour représenter les caractères français ou liés à la France et, en général, la notion de français. [...]
2015 - 10.1017/S147857062000007X7
Mélanges de la Casa de Velázquez, Vol. 46 Núm. 1 (2015) , p. 167-196
|
|
2.
|
31 p, 2.8 MB |
El cuerpo cantante en las tonadillas a solo para Miguel Garrido
/
Pessarrodona, Aurèlia 1978- (Centre Superior de Música Liceu (Barcelona))
En este artículo se usa el concepto de "cuerpo cantante" para estudiar el cuerpo del cantante como creador de significados en el escenario, tanto performativos (vocales, gestuales) como de configuración de identidades (personajes, género, su propio carisma, etc. [...] In this article the concept of the "singing body" is used to study the body of the singer as a creator of meanings onstage, in a performative sense (vocal, gestural) as well as a configurator of identities (roles, gender, charisma, etc. [...]
University of California. Center for Iberian and Latin American Music, 2019 - 10.5070/D84247239
Diagonal (Riverside, Calif.), Vol. 4 Núm. 2 (2019) , article 1673z6wk
|
|
3.
|
|
4.
|
11 p, 153.3 KB |
Popularización y vulgarización del lenguaje : historia de las gramáticas y discursos políticos
/
Pessoa De Barros, Diana Luz
En este texto damos continuidad a los estudios que desarrollamos sobre el lenguaje popular en la gramática y en el diccionario, en la perspectiva de la semiótica discursiva de origen francés. El artículo se organiza en dos partes: en la primera se presenta una síntesis de los trabajos anteriores, con el estudio histórico de siete gramáticas y un diccionario de portugués; en la segunda se muestra, con el análisis de textos del presidente Lula y del expresidente Bolsonaro, que el examen de las gramáticas produce conocimientos sobre la sociedad en que ellas están insertadas y, en especial, sobre la memoria de los sentidos de popularización y de vulgarización en la sociedad y en los discursos actuales. In this text, we give continuity to the studies we developed on popular language in grammar and in the dictionary, from the perspective of discursive semiotics of French origin. The article is organised in two parts: in the first, we present a synthesis of previous works, with the historical study of seven grammars and a Portuguese dictionary; in the second, we show, with the analysis of texts by former President Lula and President Bolsonaro, that the examination of grammars produces knowledge about the society in which they are inserted and, especially, about the memory of the meanings of popularisation and vulgarisation in current discourses and society.
2023 - 10.35659/designis.i39p125-135
DeSignis, Núm. 39 (2023) , p. 125-135
|
|
5.
|
12 p, 641.8 KB |
La semiótica en circulación : desde el archivo de Roman Jakobson
/
Hidalgo Nácher, Max
El archivo de Roman Jakobson, situado en el Massachusetts Institute of Technology (mit), es un espacio privilegiado para reconstruir y releer ciertos episodios fundamentales de la historia de las ciencias humanas de la segunda mitad del siglo xx, entre los que cabe destacar la fundación de la Asociación Internacional de Semiótica (iass). [...] Roman Jakobson's archive in mit is a privileged space to reconstruct some fundamental episodes of the history of the humans sciences in the second half of the 20th century, as well as reread some of its key episodes, among which the foundation of the Semiotics International Association is especially notable. [...]
2023 - 10.35659/designis.i39p77-88
DeSignis, Núm. 39 (2023) , p. 77-88
|
|
6.
|
4 p, 193.1 KB |
Simbología y visualidad en "La religión del trabajo" de Maruja Mallo
/
Martínez Rodas, Ixchel
El presente ensayo tiene como propósito un análisis y revisión semiótica de La religión del trabajo (1936-1939), una de las series pictóricas de la artista española Maruja Mallo. Esta serie fue la primera realizada en plena Guerra Civil y concluida en Argentina durante su exilio. [...] The purpose of this essay is a semiotic analysis and revision of The religion of work (1936-1939), one of the pictorial series of the Spanish artist Maruja Mallo. These paintings were made in the middle of the Civil War and concluded in Argentina, during her exile. [...]
2023 - 10.35659/designis.i38p193-199
DeSignis, Núm. 38 (2023) , p. 193-199
|
|
7.
|
5 p, 174.0 KB |
Crítica del arte fotográfico : fundamentos semióticos y análisis de Kinderwunsch
/
Bañuelos Capistran, Jacob
En este ensayo se propone un modelo sociosemiótico de análisis para la crítica del arte fotográfico y se lo aplica en Kinderwunsch (2006-2013), obra de la artista Ana Casas Broda. El modelo tiene como base los Fundamentos de la teoría de los signos de Charles Morris (1985) y permite realizar una valoración e interpretación semántica, sintáctica y pragmática de una obra fotográfica. [...] In this essay, a socio-semiotic model of analysis is proposed for the criticism of photographic art and it is applied in Kinderwunsch (2006-2013), the work of the artist Ana Casas Broda. The model is based on the Fundamentals of the theory of signs by Charles Morris (1985), which allows a semantic, syntactic and pragmatic assessment and interpretation of a photographic work. [...]
2023 - 10.35659/designis.i38p119-127
DeSignis, Núm. 38 (2023) , p. 119-127
|
|
8.
|
5 p, 181.1 KB |
Sobre inclusiones de la semiótica en la formación para la crítica artística
/
Soto, Marita ;
Steimberg, Oscar
La inclusión del estudio de la crítica artística en la formación universitaria responde a demandas surgidas de la necesidad de reflexión sobre los cambios en las artes contemporáneas, sobre sus cruces, sus contaminaciones, sus recomienzos y sobrevidas. [...] The inclusion of the study of artistic criticism in university education responds to demands arising from the need for reflection on the changes in contemporary arts, on their crossings, their contamination and reconnections and their survival. [...]
2023 - 10.35659/designis.i38p31-38
DeSignis, Núm. 38 (2023) , p. 31-38
|
|
9.
|
|
10.
|
|