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El copyright en la era digital : nuevas estrategias de control y explotación de productos audiovisuales en Internet
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Calvi, Juan C.
El artículo describe, en primer término, las nuevas formas de distribución y consumo de productos audiovisuales con copyright que se están articulando hoy en Internet, para luego analizar, en segundo término, las estrategias que los principales grupos multimedia están implementando para preservar el copyright de estos productos y poder así explotarlos comercialmente. This paper analyses, in the one hand, the new ways of distribution and consumption of audiovisual products with copyright in Internet and, in the second hand, the main strategies the multimedia groups are performing toward the control and commodification of these products.
2005
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 32 (2005) p. 25-31
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El mercado publicitario catalán o la lucha por la supervivencia
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Roca, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ;
Fajula, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Barcelona y Madrid han sido los dos centros que han polarizado gran parte de las inversiones publicitarias en España. Sin embargo, la difusión de los productos publicitarios a nivel estatal, el carácter multinacional, tanto de las inversiones como de los contenidos, y la concepción de España como una unidad de mercado han dificultado el estudio de la actividad publicitaria en territorios delimitados geográficamente. [...] Barcelona and Madrid have been both centers that have polarized great part of the advertising investments in Spain. Nevertheless, the diffusion of advertising products at state level, the multinational character as much of the investments as of the contents and the conception of Spain as a market unit has made difficult the study of the advertising activity in delimited territories geographically. [...]
2005
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 32 (2005) p. 33-43
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La televisión en España : expansión y consumo social, 1963-1969
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Rueda Laffond, José Carlos (Universidad Complutense de Madrid)
Este trabajo se aproxima a algunos rasgos distintivos de la televisión en España entre 1963 y 1969, un período esencial para su historia, puesto que supone la consolidación de TVE como empresa, así como el momento en que se define con claridad el consumo masivo del medio. [...] This paper tries to approach to some of distinctive features of television in Spain from 1963 to 1969. This was an essential period in it history: TVE was built as enterprise and the medi was defined as product of mass consume. [...]
2005
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 32 (2005) p. 45-71
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Los think tank y advocacy tank como actores de la comunicación política
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Xifra, Jordi
Los denominados think tank -fenómeno eminentemente norteamericano o, a lo sumo, anglosajón, aunque su expansión en los países desarrollados es notable- pueden ser considerados públicos especiales de los programas de comunicación corporativa promovidos principalmente por grupos de presión, al tiempo que son, per se, actores privilegiados de la actual comunicación política, cada día más nutrida por las técnicas de las relaciones públicas. [...] Think tanks -basically American phenomenon or, at most, Anglo-Saxon although his development in others countries is notable- can be considerate special publics in corporate communication programs mostly promote by pressure groups, and they are privileged actors of the contemporary political communication, every day more fed by the public relations techniques. [...]
2005
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 32 (2005) p. 73-91
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Contribucions a la sociologia de la professió periodística a Catalunya
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Soriano Clemente, Jaume, 1965- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ;
Soler Pujals, Pere (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
La realitat professional del periodisme català ha canviat en els darrers anys, tant per adaptar-se als nous contextos de producció informativa (derivats dels canvis organitzacionals, tecnològics, econòmics, etc. [...] The article analyses the present of journalism profession in Catalonia and its evolution during the last 25 years. The authors gathered data on profession structure from 1992 to 2004 and made 25 in-deep interviews to a sample of journalist. [...]
2005
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 32 (2005) p. 93-116
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Relaciones públicas y gabinetes de comunicación
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Almansa Martínez, Ana
Los gabinetes de comunicación han proliferado por toda la geografía española en los últimos años y han incrementado sus funciones, aproximándose cada vez más al ámbito de las relaciones públicas. [...] Offices of communication have proliferated all over Spain in the past years, increasing the range of their functions, until they come closer and closer to the area of public relations. As a matter of fact, these offices deal at present with the informative relations with the mass media apart from the institutional relations, the organization of events, the relations with the society in general or the internal communication, etc. [...]
2005
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 32 (2005) p. 117-132
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A propósito del discurso interactivo
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Rausell Köster, Claudia
La noción de discurso interactivo o multidiscurso interactivo se aplica a los diferentes itinerarios de lectura propuestos por un emisor a través de enlaces que conectan una secuencia de lexias en los medios y soportes interactivos. [...] The notion of interactive discourse or interactive multi-discourse is applied to the different itineraries of a reading process proposed by a speaker through links that connect a sequence of lexies in an interactive media or medium. [...]
2005
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 32 (2005) p. 147-161
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Ressenyes
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Parés, Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Obres ressenyades: Hugo AZNAR, Ética de la comunicación y nuevos retos sociales: Códigos y recomendaciones para los medios. Barcelona: Paidós, 2005 ; Hugo AZNAR, Pautas éticas para la comunicación social. [...]
2005
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 32 (2005) , p. 239-241
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