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Filosofía oriental y ciencias cognitivas : una introducción
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Puente, Íker (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Este ensayo se propone reflexionar sobre la introducción e influencia de la filosofía oriental en el pensamiento occidental, y en particular su relación con las ciencias cognitivas. Se inicia la discusión con un repaso histórico de la introducción de la filosofía oriental en el pensamiento occidental. [...] The aim of this essay is to reflect on the introduction and influence of Eastern philosophy in Western thought, and in particular its relationship to cognitive science. Discussion begins with a historical review of the introduction of Eastern philosophy in Western thought. [...]
2011 - 10.5565/rev/enrahonar.154
Enrahonar, Núm. 47 ( 2011) , p. 15-37
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What buddhism taught cognitive science about self, mind and brain
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Federman, Asaf (Warwick University. Institute of Advance Study & Department of Psychology)
In the past twenty years, new optimism about the relevance of Buddhism to cognitive science has been expressed by a number of established researchers. In this article I ask what are the conceptual roots of this optimism, and which forms of development it inspired, with particular focus on selfhood, embodiment and meditation. [...] En los últimos veinte años, un número de investigadores reconocidos han expresado un nuevo optimismo acerca de la relevancia del budismo en relación con la ciencia cognitiva. En este artículo, me pregunto cuáles son las raíces conceptuales de este optimismo, y en qué formas de desarrollo se inspira, con especial atención a la individualidad, la encarnación (embodiment) y la meditación. [...]
2011 - 10.5565/rev/enrahonar/v47n0.162
Enrahonar, Núm. 47 ( 2011) , p. 39-62
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¿Construcción de la realidad o surgimiento condicionado? : de la psicoterapia científica a la atención responsable
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Rodríguez Bornaetxea, Fernando (Baraka. Instituto de Psicología y Atención Plena) ;
Alvear Morón, David (Baraka. Instituto de Psicología y Atención Plena) ;
Arrebola Gil, Antonio (Baraka. Instituto de Psicología y Atención Plena)
La expresión postmodernidad se ha hecho un hueco en el vocabulario cotidiano y especializado. Nosotros la entendemos como la nueva mentalidad que surge de la crítica de la modernidad. Esta transformación, que se viene produciendo desde la segunda mitad del siglo xx, socava el principal mito del mundo moderno, la posibilidad de conocer la verdad objetiva y estable, léase independiente y permanente. [...] The word «postmodernity» has made a name in the everyday and specialized vocabulary. We understand as the new thinking that emerges from the critique of modernity. This transformation, which has been occurring since the second half of the twentieth century, undermines the main myth of the modern world, the possibility of knowing the objective and stable truth. [...]
2011 - 10.5565/rev/enrahonar/v47n0.164
Enrahonar, Núm. 47 ( 2011) , p. 63-91
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Eastern and Western contributions to «contemplative science»
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Laumakis, Stephen J. (University of St. Thomas)
Even the most casual survey of the various professional journal articles and books dedicated to the study of the nature, value, use, and benefits of meditation, in general, as well as the emerging field of the scientific study of contemplation reveals that this is one of the most active and promising arenas in the comparative study of Eastern and Western thought and practice. [...] Incluso la revisión más casual de los artículos de revistas especializadas y de libros dedicados al estudio de la naturaleza, valor, uso y beneficios de la meditación, en general, así como el emergente campo del estudio científico de la contemplación, revela que se trata de uno de los espacios más activos y prometedores en el estudio comparativo del pensamiento oriental y occidental. [...]
2011 - 10.5565/rev/enrahonar/v47.165
Enrahonar, Núm. 47 ( 2011) , p. 93-104
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Ciencias cognitivas y taichi
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Redondo Orta, Ivan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
El presente artículo está dedicado a establecer puentes entre las ciencias cognitivas (más concretamente, la visión enactiva de la cognición), y la práctica del taichi, proveniente de China. Para ello, dedicaremos la primera parte a hacer un breve análisis de la visión enactiva de la cognición, contraponiéndolo a la visión cognitivista. [...] This paper is dedicated to building bridges between the cognitive sciences (more specifically, the enactive view of cognition), and the practice of Tai Chi, from China. To do this, we will devote the first part to make a brief analysis of the enactive view of cognition, contrasting it to the cognitive view. [...]
2011 - 10.5565/rev/enrahonar.166
Enrahonar, Núm. 47 ( 2011) , p. 105-138
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Effective emotional regulation : bridging cognitive science and buddhist perspective
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Pozuelos López, Joan Paul (Universidad de Granada. Departamento de Psicología Experimental) ;
Montano Pellegrini, Andrés (University of Virginia. Department of Religious Studies)
Emotions are an important part of human experience and how individuals regulate them denotes the level of personal happiness. The study of this regulation processes have been made from different traditions, that have used different tools to understand and explain them. [...] Las emociones son una parte importante de la experiencia humana y cómo los individuos las regulan denota el nivel de felicidad personal. El estudio de estos procesos regulativos ha sido llevado a cabo por diferentes tradiciones, que han utilizado distintas herramientas para comprenderlos y explicarlos. [...]
2011 - 10.5565/rev/enrahonar/v47.169
Enrahonar, Núm. 47 ( 2011) , p. 139-169
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The Eastern Construction of the Artificial Mind
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Vallverdú, Jordi, 1973- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
In this paper we will analyse the possible similarities and differences between scientists dealing with AI and robotics from the West and those from the East. Another question that arises is: is there such a thing as an AI & robotics paradigm specific to Eastern research? Through the analysis of cultural, philosophical and technical aspects, this research will show that there is no real Eastern model of the artificial mind, although their background ideas have influenced world-wide research in the field deeply. En este artículo vamos a analizar las posibles semejanzas y diferencias entre los científicos que se ocupan de la IA y la robótica en Oriente y Occidente. La primera pregunta que surge es: ¿existe realmente un paradigma propio oriental para la IA y la robótica? A través del análisis de los aspectos culturales, filosóficos y técnicos, esta investigación mostrará que no hay un verdadero modelo oriental de mente artificial, aunque sus ideas filosóficas han influido profundamente a nivel mundial en esa investigación.
2011 - 10.5565/rev/enrahonar/v47n0.170
Enrahonar, Núm. 47 ( 2011) , p. 171-185
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The Mind, the Brain, and God
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Hanson, Rick (Wellspring Institute for Neuroscience and Contemplative Wisdom)
With all the research on mind/brain connections these days -Your brain in lust or love! While gambling or feeling envious! While meditating, praying, or having an out-of-body experience!- it's natural to wonder about Big Questions about the relationships among the mind, the brain, and God. [...] Con toda la investigación actual sobre las conexiones mente/cerebro -¡el cerebro lujurioso o enamorado! ¡el cerebro apostando o sintiendo envidia! ¡meditando, rezando, o teniendo una experiencia extracorporal! -, es natural plantearse las grandes preguntas acerca de las relaciones entre la mente, el cerebro y Dios. [...]
2011 - 10.5565/rev/enrahonar/v47n0.173
Enrahonar, Núm. 47 ( 2011) , p. 213-220
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Reencuentros más allá de las etiquetas
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Casacuberta, David, 1967- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
En el texto se presentan cuáles son las diferencias centrales entre la filosofía oriental y la occidental, haciendo un especial hincapié en el carácter experiencial de la primera, que es lo que hace que el pensamiento oriental sea especialmente fructífero a la hora de analizar filosóficamente las ciencias cognitivas. [...] The paper presents what are the key differences between Eastern and Western philosophy, with particular emphasis on the experiential character of the first, which is what makes the Eastern thought to be particularly fruitful in philosophically analyzing cognitive sciences. [...]
2011 - 10.5565/rev/enrahonar/v47n0.175
Enrahonar, Núm. 47 ( 2011) , p. 221-228
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Orient com a sutura
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Bonfill, Aleix (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
Aquest article tractarà del potencial de millora i transformació, tant pel que fa a qualitat de vida personal com col·lectiva, que ofereixen les tradicions orientals. Sembla que Occident -o el model de civilització occidental- ha arribat a un punt crític en què l'anomenada postmodernitat ha abocat els individus a una quotidianitat marcada per l'ansietat, la incertesa, l'apatia, la fragmentació. [...] This paper will deal with the potential for improvement and transformation, both in terms of quality of life personally and collectively offered by Eastern traditions. It seems that the West, or the model of Western civilization, has reached a critical point where the so-called post-modernism has led individuals to an existence marked by anxiety, uncertainty, apathy, fragmentation. [...]
2011 - 10.5565/rev/enrahonar/v47.176
Enrahonar, Núm. 47 ( 2011) , p. 229-239
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Budismo zen, psicoanálisis y filosofía. Un encuentro desde la ética
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Roca Jusmet, Luis (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
La hipótesis de este artículo es que la relación que se ha establecido históricamente entre budismo zen, psicoanálisis y filosofía ha fracasado porque se ha formulado en los términos de comparar discursos totalmente heterogéneos. [...] The working hypothesis here is that the relationship that has been historically established among Zen Buddhism, psychoanalysis and philosophy has failed because it is formulated in terms of comparing fully heterogeneous discourses. [...]
2011 - 10.5565/rev/enrahonar.179
Enrahonar, Núm. 47 ( 2011) , p. 241-251
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