Cinemática : de los números a las representaciones algebraicas
Perez, S. (CEFIEC / IDH. UBA / UNGS)
Dibar Ure, María Celia. (Universidad Nacional de General Sarmiento)

Date: 2009
Abstract: Se presenta el análisis de un cuestionario que enfoca el problema del uso de la matemática en cinemática elemental, tomado a alumnos universitarios de primer año. El marco teórico que orienta la investigación es el Modelo de Redescripción Representacional de Karmiloff-Smith. Los datos obtenidos muestran los diferentes niveles de explicitación de las representaciones y la variedad y singularidad de los recursos que utilizan los alumnos para resolver las cuestiones planteadas. La presentación de la representación algebraica, permite observar cómo los alumnos van integrando esta herramienta, la combinan con sus formas de resolución y la descartan cuando no les proporciona una forma de llegar al resultado. Puede observarse una relación directa entre poder explicitar con más detalle las cuentas que hicieron para llegar a un resultado y cuán lejos llegan en la resolución.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Published in: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 145-149, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293434


5 p, 43.7 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2015-01-22, last modified 2021-12-11



   Favorit i Compartir