Cinemática : de los números a las representaciones algebraicas
Perez, S. (CEFIEC / IDH. UBA / UNGS)
Dibar Ure, María Celia. (Universidad Nacional de General Sarmiento)

Fecha: 2009
Resumen: Se presenta el análisis de un cuestionario que enfoca el problema del uso de la matemática en cinemática elemental, tomado a alumnos universitarios de primer año. El marco teórico que orienta la investigación es el Modelo de Redescripción Representacional de Karmiloff-Smith. Los datos obtenidos muestran los diferentes niveles de explicitación de las representaciones y la variedad y singularidad de los recursos que utilizan los alumnos para resolver las cuestiones planteadas. La presentación de la representación algebraica, permite observar cómo los alumnos van integrando esta herramienta, la combinan con sus formas de resolución y la descartan cuando no les proporciona una forma de llegar al resultado. Puede observarse una relación directa entre poder explicitar con más detalle las cuentas que hicieron para llegar a un resultado y cuán lejos llegan en la resolución.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 145-149, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293434


5 p, 43.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2015-01-22, última modificación el 2021-12-11



   Favorit i Compartir