Enseñanza en educación superior: una aproximación a la evolución de la innovación en la enseñanza de disciplinas científicas, con énfasis en el uso de TIC en ambientes de aprendizaje
Toro Pérez, Gloria Patricia
Sanmartí, Neus, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
Descripció: 1 recurs en línia (187 pàgines)
Resum: El presente trabajo de investigación tiene como finalidad caracterizar las innovaciones didácticas en la enseñanza de las disciplinas científicas en la universidad, así como analizar su evolución haciendo especial hincapié en aquellas que utilizan diferentes instrumentos y programas TIC. Para el desarrollo de la investigación se realizó un análisis transversal de cerca de 500 experiencias de innovación educativa presentadas en eventos académicos (seminarios, jornadas, congresos, entre otros) realizados entre los años 2001 al 2014, las cuales introducen iniciativas o modificaciones en las prácticas de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes universitarios en las áreas de biología, química, física y educación ambiental. Este estudio longitudinal de las experiencias revisadas ha analizado su "Génesis" (carácter y necesidades a las que responde, así como quien las promueve), los "Contenidos" desarrollados en la experiencia (conocimiento conceptual, visiones de ciencia y habilidades de pensamiento que desarrollan), la "Metodología de enseñanza-aprendizaje" (estrategias didácticas, fases del proceso enseñanza aprendizaje, tipos de actividades, evaluación de los estudiantes y recursos didácticos incidiendo de manera más profunda en los de tipo tecnológico) y por último, también se han analizado "Otros aspectos generales" (fundamentación teórica, productos de la innovación y dificultades). En el análisis de los datos relacionados con el papel de los entornos tecnológicos en las innovaciones, se ha profundizado en aspectos como el ¿qué tecnologías son las que se incorporan en los procesos de innovación educativa?, ¿qué rol cumplen las TIC en los procesos de innovación en educación superior? y ¿existe algún tipo de relación entre las metodologías y los recursos tecnológicos empleados? Estos resultados permiten establecer posibles rutas en el diseño e implementación de innovaciones en Educación Superior que potencien el desarrollo del pensamiento científico y el aprovechamiento de los entornos tecnológicos en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Resum: This research aims to characterize didactic teaching innovations in higher education scientific disciplines, and analyze its evolution focusing on those that use different tools and ICT programs. This study was developed through a cross-sectional analysis of about 500 experiences of educative innovation showed on academic events (seminars, congresses, conferences, etc. ) made between years 01 and 14, which introduce initiatives or modify teaching and learning practices of college students in biology, chemistry, physics and environmental education areas. Current cross-sectional study has analyzed its "genesis" (own characteristic and needs as the ones that promotes), the "contents" developed throughout experience (conceptual knowledge, science visions and developed thinking skills), the "teaching and learning methodology" (didactic strategies, teaching process phases, types of activities, student assessment, and didactic resources mainly focused in technologic kind); finally, 'another general aspects' have been analyzed (theoretical foundation, innovative results and issues). Data analysis related with the role of technologic environments into innovation, have focused in aspects such as 'Which technologies are the ones that can be incorporated into innovative education process?' 'What is the IT role within innovative education processes?' and, 'Are there relationships between methodologies and used technologic resources?' These results allow establishing possible ways in the design or application of higher education innovations that boost the development of critical thinking and the exploitation of technologic environments into the teaching processes.
Nota: Departament responsable de la tesi: Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2016
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Tesi doctoral ; Versió publicada
Matèria: Ciència ; Ensenyament universitari ; Educació universitària ; Innovacions ; Ensenyament ; Innovacions tecnològiques
ISBN: 9788449068607

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/400153


188 p, 5.6 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2017-06-12, darrera modificació el 2022-06-09



   Favorit i Compartir