Google Scholar: citations
Redes de acción socioeducativa contra la pobreza infantil : evaluación de la percepción de impacto del programa CaixaProinfancia
Longás Mayayo, Jordi (Universitat Ramon Llull)
Querol Duran, Roser de (Universitat Ramon Llull)
Ciraso Calí, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Riera i Romaní, Jordi (Universitat Ramon Llull)
Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)

Additional title: Socio-educational networks against child poverty : impact evaluation of the CaixaProinfancia program from stakeholders' perception
Date: 2018
Abstract: El programa CaixaProinfancia busca la promoción de la infancia y las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad en España desde una acción social y educativa integral. Esta acción multidimensional se coordina y provee mediante la organización de redes socio-educativas territoriales. Una de las primeras estrategias para explorar el impacto del programa ha sido el análisis de la percepción de los grupos de interés. Se ha optado por esta metodología, próxima a la tradición de la Grounded Theory, dadas las necesidades internas de rendición de cuentas y las limitaciones para disponer de grupos de comparación. El proceso inductivo de análisis de la información obtenida mediante grupos focales y entrevistas se muestra válido para mejorar la comprensión del programa y su efectividad. Los resultados principales de la evaluación indican mayor empoderamiento de los participantes, mejoras en el desarrollo educativo de los niños y su inclusión escolar, incremento del bienestar familiar y avances en la implementación de un modelo de acción socio-educativa integral.
Abstract: The CaixaProinfancia program seeks the promotion of children and families in poverty and vulnerability in Spain from a social and educative action. This multidimensional action is coordinated and provided by the organization of local socio-educational networks. One of the irst strategies used to explore the impact of the program has been the evaluative study from the perspective of the stakeholders. This methodology, close to the tradition of the Grounded Theory, has been chosen given the internal needs of accountability and the limitations to have comparison groups. To analyze the information obtained through focus groups and interviews, we have used an inductive process which is valid to improve the understanding of the program and its efectiveness. The main results of the evaluation indicate greater empowerment of the participants, progress in the educative development of children and their school inclusion, increase family well being and improvements in the implementation of a comprehensive socio-educational action model.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Evaluación ; Percepción de impacto ; Pobreza infantil ; Acción socioeducativa integral ; Trabajo en red ; Evaluation ; Stakeholders' perception ; Child poverty ; Comprehensive social-education action ; Networking
Published in: Revista de Estudios y Experiencias en Educación, Vol. 2, núm. 1 (2018) , p. 109-126, ISSN 0718-5162

Adreça alternativa: https://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/494
DOI: 10.21703/rexe.Especial2_20181111286


18 p, 620.1 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2018-01-29, last modified 2022-07-09



   Favorit i Compartir