Web of Science: 7 citas, Scopus: 7 citas, Google Scholar: citas
Formación de las mujeres, empoderamiento e innovación rural
Porto Castro, Ana María (Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación)
Villarino Pérez, Montserrat (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Xeografía)
Baylina Ferré, Mireia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Garcia-Ramon, Maria Dolores, 1943- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Salamaña i Serra, Isabel (Universitat de Girona. Departament de Geografia, Història i Història de l'Art)

Fecha: 2015
Resumen: En el marco de un espacio rural, mujeres formadas inician proyectos profesionales. Su iniciativa es importante no solamente por las prácticas que desarrollan y por sus efectos en el territorio sino también porque consiguen la permanencia de un colectivo social especialmente amenazado desde hace décadas. Los proyectos desarrollados muestran ideas, conocimientos, información, estrategia, alta capacidad de organización y de trabajo y red de relaciones. Para ello, la formación recibida es un recurso fundamental. Sus conocimientos las empoderan como mujeres profesionales y les permite superar barreras de género y de clase. Este artículo ahonda en el papel de la formación en la vida de las mujeres profesionales del medio rural de Galicia y Cataluña y en cómo determina la revitalización de estas áreas.
Resumen: In the context of a rural space, educated women initiate innovative projects. Their initiative is important not only for the practices they develop and for the effects they generate in the area but also because they achieve the permanence of a particular social group that has been threatened since decades. Their projects show ideas, knowledge, information, strategy, organizational skills, high work capacity and social networks. In their ability to initiate professional projects, education and training become crucial resources. Their knowledge empowers them as professional women and enables them to overcome barriers of gender and class. This article tries to delve into the role of education in the lives of professional rural women in Galicia and Catalonia and to examine how education may determine the revitalization of these areas.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Género ; Formación ; Innovación ; Medio rural ; Gender ; Education ; Innovation ; Rural space
Publicado en: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, Vol. 68 (2015) , p. 385-406, ISSN 2605-3322

DOI: 10.21138/bage.1867


22 p, 1.5 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2020-02-12, última modificación el 2023-09-10



   Favorit i Compartir