Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
La responsabilidad pedagógica de los profesores de educación especial : una investigación desde el método «fh» de Max Van Manen
Jordán, Josep Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona)
Arriagada Vidal, Jessica Jeannette (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: The pedagogical responsibility of the teachers of special education : an investigation from the «FH» method of Max van Manen
Títol variant: La responsabilité pédagogique des professeurs d'éducation spéciale : une recherche à partir de la méthode «FH» de Max van Manen
Data: 2016
Resum: Este articulo muestra, de forma sintética, una investigación realizada por los autores sobre lo más esencial de la responsabilidad pedagógica de los profesores de educación especial implicados en su relación educativa con sus alumnos con discapacidad intelectual. Los 30 profesores elegidos para participar en tal investigación fueron tanto de Cataluña como de Chile. La metodología investigadora utilizada ha sido poco aplicada -hasta el presente- en España y en Latinoamérica: se trata del «método fenomenológico-hermenéutico», según lo concibe y lo aplica el pedagogo Max van Manen. Tras el breve marco teórico y la descripción de la metodología aplicada, se aporta -en vez de los «análisis de resultados y las conclusiones» de una investigación más convencional- una «muestra selectiva y significativa» del «texto fenomenológico», que tiene como misión sacar a la luz de manera evocadora y formativa los hallazgos esenciales del fenómeno en este caso estudiado.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Responsabilidad pedagógica ; Educación especial ; Método fenomenológico-hermenéutico ; Texto fenomenológico
Publicat a: Education in the knowledge society, Vol. 28 Núm. 1 (2016) , p. 131-157, ISSN 2444-8729

DOI: 10.14201/teoredu2016281131157


27 p, 225.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2020-02-26, darrera modificació el 2022-03-05



   Favorit i Compartir