Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
La responsabilidad pedagógica de los profesores de educación especial : una investigación desde el método «fh» de Max Van Manen
Jordán, Josep Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona)
Arriagada Vidal, Jessica Jeannette (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: The pedagogical responsibility of the teachers of special education : an investigation from the «FH» method of Max van Manen
Título variante: La responsabilité pédagogique des professeurs d'éducation spéciale : une recherche à partir de la méthode «FH» de Max van Manen
Fecha: 2016
Resumen: Este articulo muestra, de forma sintética, una investigación realizada por los autores sobre lo más esencial de la responsabilidad pedagógica de los profesores de educación especial implicados en su relación educativa con sus alumnos con discapacidad intelectual. Los 30 profesores elegidos para participar en tal investigación fueron tanto de Cataluña como de Chile. La metodología investigadora utilizada ha sido poco aplicada -hasta el presente- en España y en Latinoamérica: se trata del «método fenomenológico-hermenéutico», según lo concibe y lo aplica el pedagogo Max van Manen. Tras el breve marco teórico y la descripción de la metodología aplicada, se aporta -en vez de los «análisis de resultados y las conclusiones» de una investigación más convencional- una «muestra selectiva y significativa» del «texto fenomenológico», que tiene como misión sacar a la luz de manera evocadora y formativa los hallazgos esenciales del fenómeno en este caso estudiado.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Responsabilidad pedagógica ; Educación especial ; Método fenomenológico-hermenéutico ; Texto fenomenológico
Publicado en: Education in the knowledge society, Vol. 28 Núm. 1 (2016) , p. 131-157, ISSN 2444-8729

DOI: 10.14201/teoredu2016281131157


27 p, 225.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2020-02-26, última modificación el 2022-03-05



   Favorit i Compartir