Tecnologías emergentes aplicadas en la enseñanza de las matemáticas
Márquez Díaz, Jairo Eduardo (Universidad de Cundinamarca (Colòmbia))

Título variante: Emerging technologies applied in mathematics education
Fecha: 2020
Resumen: Con la introducción de las tecnologías y pedagogías emergentes en el entorno educativo, el proceso enseñanza aprendizaje ha venido transformándose en pro de facilitar el acceso al conocimiento al estudiante dentro y fuera del aula de clase, contribuyendo de esta manera a una educación flexible, dinámica y personalizada. El objetivo de este estudio consistió en exponer la experiencia del uso de la clase invertida combinada con el aprendizaje móvil y el aprendizaje híbrido, que convergen al modelo denominado aprendizaje móvil híbrido invertido, planteado como una herramienta pedagógica y metodológica de apoyo a la asignatura de las matemáticas, en particular Cálculo I. En este sentido, se detallan los hallazgos con base en los resultados de una investigación cuantitativa con diseño no experimental y alcance descriptivo, realizado en la Universidad de Cundinamarca en la carrera de Ingeniería de Sistemas, donde el estudio se centró es establecer si el modelo planteado aportaba a mejorar el rendimiento académico y el papel del docente frente al mismo. Los resultados mostraron que el modelo es viable y formula un cambio de paradigma en cuanto al papel del profesor frente al proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por las TIC y tecnologías emergentes, cuyo rol cambia frente a la clase tradicional, donde el estudiante adopta otra postura de cara a su formación.
Resumen: With the introduction of emerging technologies and pedagogies in the educational environment, the teaching-learning process has been transforming in order to facilitate access to knowledge for the student inside and outside the classroom, thus contributing to a flexible, dynamic and personalized. The objective of this study was to expose the experience of using the inverted class combined with mobile learning and hybrid learning, which converge to the model called inverted hybrid mobile learning, proposed as a pedagogical and methodological tool to support the subject of Mathematics, in particular Calculus I. In this sense, the findings are detailed based on the results of a quantitative investigation with a non-experimental design and descriptive scope, carried out at the University of Cundinamarca in the Systems Engineering major, where the study was The focus was to establish whether the proposed model contributed to improving academic performance and the role of the teacher in relation to it. The results showed that the model is viable and formulates a paradigm shift regarding the teacher's role in the teaching-learning process mediated by ICT and emerging technologies, whose role changes compared to the traditional class, where the student adopts another position. facing their training.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Blended-learning ; Emerging pedagogies ; Flipped classroom ; ICT ; Mobile-learning ; Self-learning ; Aprendizaje híbrido ; Aprendizaje móvil ; Autoaprendizaje ; Clase invertida ; Pedagogías emergentes ; TIC
Publicado en: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Articles) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/371576


10 p, 991.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Didáctica, Innovación y Multimedia
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2020-07-08, última modificación el 2023-10-08



   Favorit i Compartir