Didáctica, Innovación y Multimedia

Didáctica, Innovación y Multimedia Encontrados 32 registros  La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
1.
2 p, 385.0 KB Editorial / Marqués Graells, Pere (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Editorial)  
2.
16 p, 924.7 KB Realidad aumentada y realidad virtual para la creación de escenarios de aprendizaje de la lengua inglesa desde un enfoque comunicativo / Moreno Martínez, Noelia Margarita (Universidad de Málaga. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico) ; Galván Malagón, María Carmen (Universidad de Extremadura. Departamento de Filología Inglesa)
En el presente trabajo pretendemos dar a conocer al profesorado y al alumnado de inglés diferentes herramientas basadas en las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual para el desarrollo de la competencia lingüística en inglés del alumnado durante su formación. [...]
2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Articles)  
3.
11 p, 599.2 KB "Atrapa el conocimiento experto" : un estudio sobre el diseño y la validación de un instrumento cualitativo orientado a conocer las causas y motivos de la deserción de docentes universitarios con experiencia / González-Miguel, Sandra (Universidad Antonio de Nebrija) ; Mayor-Ruíz, Cristina (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa)
Este estudio analiza una realidad que actualmente se está haciendo visible en el ámbito universitario. Las nuevas condiciones incorporadas a la enseñanza universitaria después de la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, junto con algunas políticas de jubilación disponibles actualmente, están suponiendo que docentes con experiencia y reconocida competencia profesional, opten por dejar lo que ha sido su profesión durante muchos años. [...]
This study analyzes a reality that is currently becoming visible in the university environment. The new conditions incorporated into university education after the entry into force of the European Higher Education Area, together with some retirement policies currently available, are assuming that teachers with experience and recognized professional competence choose to leave what their profession has been for many years. [...]

2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Articles)  
4.
11 p, 406.7 KB Qué entendemos por innovación : el papel de las TIC / Peris Reig, Laura
Actualmente existe cierta confusión a la hora de determinar qué significa exactamente el término "innovación" en el contexto de la educación. Por esta razón el objetivo de este estudio es reconocer qué se entiende cuando usamos la palabra "innovación" en el contexto educativo y determinar si las nuevas tecnologías o TIC son o no un elemento innovador en los centros educativos. [...]
There is currently some confusion in determining what exactly the term "innovation" means in the context of education. For this reason, the objective of this study is to recognize what is understood when we use the word "innovation" in the educational context and to determine whether or not new technologies or ICT are an innovative element in educational centers. [...]

2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Articles)  
5.
10 p, 655.9 KB Formación del Profesorado de Primaria para promover la igualdad de género / García-Tudela, Pedro Antonio (Universidad de Murcia. Grupo de Investigación en Tecnología Educativa) ; Montiel-Ruiz, Francisco José (Universidad de Murcia. Grupo de Investigación en Tecnología Educativa) ; Gutiérrez Porlán, Isabel ; Prendes Espinosa, Mª Paz (Universidad de Murcia. Grupo de Investigación en Tecnología Educativa)
La formación del profesorado sobre igualdad y tratamiento de la violencia de género en las aulas es una necesidad cada vez más demandada en nuestras escuelas. Para responder a esta demanda y a la importancia de trabajar en las aulas este tema surge el Proyecto Europeo GEM (Gender Equality Matters) con la finalidad de diseñar materiales y estrategias de formación para que el profesorado de Enseñanza Primaria pueda trabajar en el aula la igualdad de género. [...]
Teacher training on equality and treatment of gender violence in classrooms is an increasingly demanded need in our schools. To respond to this demand and the importance of working in the classroom on this subject, the European GEM Project (Gender Equality Matters) arises with the purpose of training primary teachers on how to address the attitudes and behaviors that undermine the equality of gender. [...]

2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Articles)  
6.
10 p, 991.7 KB Tecnologías emergentes aplicadas en la enseñanza de las matemáticas / Márquez Díaz, Jairo Eduardo (Universidad de Cundinamarca (Colòmbia))
Con la introducción de las tecnologías y pedagogías emergentes en el entorno educativo, el proceso enseñanza aprendizaje ha venido transformándose en pro de facilitar el acceso al conocimiento al estudiante dentro y fuera del aula de clase, contribuyendo de esta manera a una educación flexible, dinámica y personalizada. [...]
With the introduction of emerging technologies and pedagogies in the educational environment, the teaching-learning process has been transforming in order to facilitate access to knowledge for the student inside and outside the classroom, thus contributing to a flexible, dynamic and personalized. [...]

2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Articles)  
7.
14 p, 663.5 KB Evaluación de la Eficacia de la Enseñanza de Idiomas a través de la Literatura, mediante las Técnicas del Aprendizaje Cooperativo / Riley, Hannah Michelle
El uso de la literatura en la enseñanza de inglés se hace un reto cada vez más difícil debido a la aversión de los alumnos a la lectura, incluso en su propio idioma. Las actividades tradicionales que se usan para presentar la literatura en el aula de inglés tienen ciertas carencias en términos, tanto de participación de los alumnos, como de adquisición del lenguaje. [...]
The use of literature in the English language classroom is becoming an ever-increasing challenge due to students' aversion to reading, even in their own language. Traditional activities that are used to present literature in English language learning come up short in terms of student participation and actual language acquisition. [...]

2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Articles)  
8.
12 p, 539.5 KB Propuestas innovadoras con el uso de tecnologías en la enseñanza universitaria iberoamericana : consideraciones respecto al profesor del nivel superior / García, Daiana (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) ; Domínguez, Mª Alejandra (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) ; Stipcich, María Silvia (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)
La Didáctica del Nivel Superior, en los últimos años ha crecido significativamente a nivel internacional, fundamentalmente por la preocupación acerca de la calidad de la educación en este nivel, por la necesidad de generar procesos de innovación y por la formación de los profesores que en él se desempeñan. [...]
The Didactics of the Higher Level, in recent years has grown significantly at the international level, mainly due to the concern about the quality of education at this level, the need to generate innovation processes and the training of teachers in it. [...]

2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Articles)  
9.
22 p, 1.0 MB Accesibilidad web España : evolución de la legislación y evaluación preliminar de sitios de interés social / Ortiz Ruiz, Yorka Tatiana (Universidad de Los Lagos (Osorno, Xile))
El objetivo general del estudio ha sido conocer la evolución de la legislación española en lo relacionado con accesibilidad web, evaluando sitios de interés social. Se hizo una revisión de las normativas desde sus inicios hasta la actualidad. [...]
The general objective of the study was to know the evolution of Spanish legislation in relation to web accessibility, evaluating websites of social interest. A revision of the regulations was made from its beginnings until now. [...]

2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Articles)  
10.
15 p, 412.3 KB MOOC y educación basada en competencias : alternativas para la educación del siglo XXI / Bonilla Murillo, Enrique
La población diversa de estudiantes está cambiando la forma en que las instituciones de educación superior realizan sus actividades académicas. Hoy los estudiantes tienen diferentes características, intereses y necesidades. [...]
The diverse student population is changing the way higher education institutions conduct their academic activities. Today students have different characteristics, interests, and needs. They are students of a wide range of ages, knowledge, skills, and aspirations. [...]

2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Articles)  
11.
16 p, 3.8 MB Evolución de la atención educativa : de la segregación a la inclusión. Sistema I+I / Villaescusa Gil, Mª Isabel (IES Virgen del Remedio (Alacant)) ; Lillo Giménez, Mª Carmen (IES Antonio José Cavanilles (Alacant))
Durante 15 años, las autoras de esta comunicación han trabajado conjuntamente distintos aspectos de la atención a la diversidad, como integrantes del departamento de orientación y como equipo directivo. [...]
For over 15 years, the authors of this communication have worked together on different aspects of attention to diversity, as members of the guidance department and as a management team. Throughout these years, different projects and actions have been carried out, with the main aim of improving the academic performance of the students who presented a curriculum development above or below their peers. [...]

2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Colaboraciones)  
12.
2 p, 351.0 KB ¡Recapitulemos! / Ferreiro Gravié, Ramón F. (Nova Southeatern University)
Los buenos maestros recapitulan. La recapitulación es una función didáctica que los buenos profesores siempre hacen ya bien porque lo aprendieron en una escuela de educación o bien lo realizan por simple intuición. [...]
2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Colaboraciones)  
13.
8 p, 1023.0 KB El blog de aula como recurso didáctico para la mejora de la competencia lingüística en el alumnado : una experiencia con estudiantes de 4º de Educación Primaria / Florido Zarazaga, Blanca ; Heredia Ponce, Hugo (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura)
Inmersos en la emergente Sociedad de la Información y la Comunicación, la institución educativa está dejando un espacio a la inserción de estas herramientas digitales que requieren un cambio en el modelo de enseñanza haciendo uso de nuevos soportes de información y gestión del conocimiento. [...]
Immersed in the emerging information and communication society, the educational institution is leaving room for the inclusion of these digital tools which require a change in the teaching model as the use of new information and knowledge management supports are needed. [...]

2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Colaboraciones)  
14.
7 p, 824.4 KB Introducción a la Educación basada en Competencias para una nueva Educación Superior / Dellepiane, Paola A.
El concepto de Educación Basada en Competencias (EBC) ha tenido un auge significativo en casi todo el mundo. En el ámbito de la educación, es a partir de 1990 que comenzó a tomar protagonismo a partir de la elaboración de modelos para implementar competencias en distintos niveles educativos. [...]
2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Colaboraciones)  
15.
9 p, 459.9 KB Altavoces inteligentes y robots sociales / Corona Martínez, Daniel ; Wu, Mingjun
Altavoces inteligentes y robots sociales son cosas nuevas que pertenecen a la era digital y han entrado a nuestra vida cotidiana. Para estudiar el uso de altavoces inteligentes y robots sociales en la educación, hemos adoptado los siguientes métodos: 1. [...]
Smart speakers and social robots are new things that belong to the digital age and have entered our daily lives. To study the use of smart speakers and social robots in education, we have adopted the following methods: 1. [...]

2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Colaboraciones)  
16.
8 p, 1.2 MB Kahoot! como recurso para (co)evaluar contenidos literarios en el aula de manera compartida : una experiencia con estudiantes de 3.º de Secundaria / Romero Claudio, Carmen ; Álvarez Ramos, Eva (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura)
Esta experiencia se ha llevado a cabo, en un centro educativo, con estudiantes de 3. º de Educación Secundaria, con la intención de conocer las aportaciones de la aplicación digital Kahoot!, en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. [...]
This experience has been carried out with students of 3º of secondary education in an educational center with the intention of knowing the contributions of a digital application -Kahoot!- in the processes of teaching-learning of the subject of Spanish Language and Literature. [...]

2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Buenas prácticas y Recursos)  
17.
56 p, 1.3 MB El niño de la caverna : matemáticas en movimiento / Rubio Campillo, Miriam ; Illescas Rubio, Jordán
A continuación incluimos una propuesta de actividades para el aprendizaje de las matemáticas de forma divertida, fuera del aula y en movimiento. Va dirigido al alumnado de Educación Primaria, no obstante, muchas de sus actividades son adaptables para la etapa de Educación Infantil. [...]
2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Buenas prácticas y Recursos)  
18.
10 p, 4.7 MB Proyecto CienciaTE, una experiencia de innovación compartida entre la escuela y la universidad / Carrasquer Álvarez, Beatriz (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didácticas Específicas) ; Ponz Miranda, Adrián (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didácticas Específicas)
"CienciaTE" es un proyecto educativo de desarrollo a medio plazo, con los siguientes objetivos: estudiar, analizar y reflexionar sobre la situación actual de la enseñanza de las ciencias experimentales en las aulas de Infantil y Primaria, desarrollar recursos didácticos para facilitar a los docentes de esas etapas la impartición de estos contenidos, favoreciendo así la alfabetización científica y las vocaciones científico-técnicas en el alumnado. [...]
2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Buenas prácticas y Recursos)  
19.
8 p, 1.8 MB Realidad virtual en nuestras aulas con la plataforma Sax Virtual / Jareño Manclús, Bernardo (CEIP Alberto Sols de Sax (Alacant))
Sax Virtual es una plataforma online creada por el alumnado del Colegio Alberto Sols de Sax (Alicante), que nos permitirá visitar los diferentes puntos turísticos de Sax de una manera muy novedosa. [...]
2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Buenas prácticas y Recursos)  
20.
12 p, 3.3 MB @latecnomola, un proyecto de enseñanza aprendizaje a través de las imágenes del Departamento de Tecnología del IES RAFAL / García San Antonio, María Mercedes (IES RAFAL)
@latecnomola es un proyecto del Departamento de Tecnología del IES RAFAL desde hace ya tres cursos. Con este proyecto los profesores del Departamento de Tecnología acercan la realidad social del alumnado al aula puesto que en la comunicación de la sociedad actual se realiza a través de imágenes, @latecnomola es el proyecto global que lleva el Departamento de Tecnología del IES RAFAL desde hace ya 3 cursos. [...]
2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Buenas prácticas y Recursos)  
21.
26 p, 1.9 MB Escape room como experiencia didáctica para la promoción de hábitos saludables en educación primaria / Monzonís-Carda, Irene (Universitat Jaume I) ; Bou-Sospedra, Carlos (Universitat Jaume I) ; Adelantado-Renau, Mireia (Universitat Jaume I) ; Beltran-Valls, Maria Reyes (Universitat Jaume I) ; Moliner-Urdiales, Diego (Universitat Jaume I)
La gamificación es una metodología activa que emplea el juego como elemento precursor del aprendizaje. Los estudios previos resaltan la importancia del juego como herramienta didáctica para favorecer el aprendizaje y la participación del alumnado. [...]
Gamification is an active methodology that uses games as a stimulus for learning. Prior studies highlight the key role of games as didactic strategies for promoting learning process and students' participation. [...]

2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Buenas prácticas y Recursos)  
22.
11 p, 2.7 MB Ven y lo hablamos : alumno ayudante y alumno mediador / Royo Mas, Francisco (Colegio Juan de Lanuza (Zaragoza)) ; Torrecilla Casorrán, María (Colegio Juan de Lanuza (Zaragoza))
El Programa "Ven y lo hablamos" es una medida que forma parte del Plan de Convivencia del colegio Juan de Lanuza en la que subyace la idea de dar al alumno participación en la gestión de conflictos y en la mejora de la convivencia, así como formar a toda la comunidad educativa en la resolución constructiva de conflictos, en una cultura de paz y en la no-violencia. [...]
2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Buenas prácticas y Recursos)  
23.
12 p, 505.8 KB El uso del portafolio digital en la enseñanza de la coreografía a nivel profesional / Hickman Iglesias, Martha Georgina M.
El artículo expone la experiencia en la aplicación y utilización de las TIC en la planeación y ejecución de la enseñanza de la coreografía a nivel profesional, específicamente en la utilización del portafolio digital para integrar recursos didácticos que apoyen el aprendizaje significativo de técnicas creativas y artísticas orientadas a desarrollar competencias profesionales en los alumnos de danza. [...]
2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Buenas prácticas y Recursos)  
24.
33 p, 2.7 MB Liderazgo tecnológico en los centros educativos / Gutiérrez Arenas, María del Pilar (Universidad de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Educación)
Hoy día, tanto los responsables políticos como los diferentes agentes educativos reconocen que las TIC son un elemento fundamental para alcanzar la transformación de la educación y de la formación. [...]
2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Modelos educativos y planes de innovación)  
25.
11 p, 1.3 MB Problemas que afrontan los equipos directivos para gestionar la innovación en los centros educativos / Granda Brea, Noelia (CP Veneranda Manzano Oviedo)
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, recoge en su título preliminar, entre los principio y fines de la Educación, el fomento y la promoción de la investigación, experimentación y la innovación educativa con el fin de desarrollar la capacidad del alumnado para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos así como desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor, la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo y de conocimientos científico-técnicos. [...]
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, recoge en su título preliminar, entre los principio y fines de la Educación, el fomento y la promoción de la investigación, experimentación y la innovación educativa con el fin de desarrollar la capacidad del alumnado para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos así como desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor, la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo y de conocimientos científico-técnicos. [...]

2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Modelos educativos y planes de innovación)  
26.
12 p, 1.7 MB Orientaciones para poner "tu escuela al día" / Marqués Graells, Pere (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Modelos educativos y planes de innovación)  
27.
9 p, 1.8 MB Ajedrez educativo : transversalidad, competencias y metodologías / Fernández Amigo, Joaquín (Red Internacional de Ajedrez educativo ajEdu (Ajedrez y Educación))
Comienza con las maneras de implementar el ajedrez educativo en la escuelas, proponiendo el ajedrez educativo en horario lectivo, ofreciendo la formación didáctica mediante cursos on line y reformulando el ajedrez deportivo mediante las actividades extraescolares. [...]
2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Ajedrez educativo)  
28.
17 p, 4.6 MB La gamificación en el ajedrez / Fernández Amigo, Joaquín (Red Internacional de Ajedrez educativo ajEdu (Ajedrez y Educación))
Se relaciona el ajedrez educativo con las materias curriculares mediante la transversalidad y la gamificación pretendiendo mejorar el aprendizaje de las áreas curriculares y por añadidura el aprendizaje del ajedrez. [...]
2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Ajedrez educativo)  
29.
19 p, 627.7 KB Aplicación de las ciencias experimentales en nuestro entorno : la ruta científica como propuesta didáctica para educación / Adelantado-Renau, Mireia (Universitat Jaume I) ; Lorenzo Valentín, Gil (Universitat Jaume I)
El gran impacto de la ciencia en la sociedad actual crea la necesidad de proporcionar una formación científica al alumnado con el fin de fomentar el pensamiento crítico y convertirles en ciudadanos con autonomía para opinar y participar en temas científicos. [...]
The great impact of science on today's society creates the need to provide a scientific education to students in order to foster critical thinking and make them citizens with autonomy to express their opinions and participate in scientific topics. [...]

2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Escuelas y museos / Patrimonio)  
30.
12 p, 403.3 KB Ensenada en el bachillerato (I) : una propuesta de trabajo universitario y extrauniversitario / Gómez Navarro, Mª Soledad (Universidad de Córdoba) ; Lama Romero, Eduardo (Universidad de Córdoba)
El presente trabajo constituye una primera aportación dimanada del Proyecto de Innovación Docente 2018-4-4009, aprobado, con el indicado código, por la Universidad de Córdoba dentro de su programa de Proyectos de Innovación Docente, modalidad 4: Proyectos de Innovación que impulsen la colaboración con centros docentes públicos no universitarios. [...]
2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Escuelas y museos / Patrimonio)  
31.
5 p, 768.4 KB Los centros docentes y la crisis del Covid : ¿Cómo nos organizamos para el curso 2020-21? / Marqués Graells, Pere (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
¿Cuáles son los posibles escenarios en septiembre? ¿Qué podemos hacer en cada caso?.
2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (La escuela ante el COVID)
2 documentos
32.
1 p, 974.2 KB Estudio sobre Los Servicios de Orientación Educativa en España en el Periodo de Confinamiento / Aguaded Gómez, María Cinta (Universidad de Huelva) ; Martínez Fernández, Celia (Universidad de Huelva)
1. Los Servicios de Orientación Educativa han desplegado estrategias de adaptación para generar recursos tecnológicos adaptados a la familia, centros y alumnado. 2. Han surgido muchos imprevistos en la dinámica de trabajo por la ausencia de contacto físico. [...]
2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (La escuela ante el COVID)  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.