Problemas que afrontan los equipos directivos para gestionar la innovación en los centros educativos
Granda Brea, Noelia (CP Veneranda Manzano Oviedo)

Fecha: 2020
Resumen: La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, recoge en su título preliminar, entre los principio y fines de la Educación, el fomento y la promoción de la investigación, experimentación y la innovación educativa con el fin de desarrollar la capacidad del alumnado para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos así como desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor, la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo y de conocimientos científico-técnicos. Que duda cabe que entre una de las muchas competencias del Equipo Directivo, yo, prefiero decir "Equipo de trabajo", (término más usado en la literatura pedagógica actual Raquel Osorno Gil, Madrid 2017 ) es crear un ambiente que fomente la innovación intentando dar respuesta a las necesidades sociales, a los continuos avances científicos, tecnológicos y los conocimientos desde nuestros centros educativos. Refiriéndome con el término competencia a las capacidades, habilidades, conocimientos, valores y actitudes, en el cumplimiento de una de las funciones que el marco legislativo LOMCE que modifica la LOE, precisamente el articulo referido a las funciones y competencias de los equipos directivos que en su art 132 apartado c) Ejercer la supervisión pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del Proyecto Educativo del Centro. Una de las primeras cuestiones que pretendo abordar, es que no es tan cierto, que sea sólo en el momento actual en el que se habla de INNOVACIÓN, desde siempre se han producido cambios en la sociedad que han conllevado nuevos proyectos innovadores en educación siempre adaptándose al modelo de sociedad actual. ¿Pero, sólo el esfuerzo de los equipos directivos es suficiente para hablar de centros innovadores? ¿tenemos que ser los equipos directivos generadores de ideas brillantes y como el genio de la lámpara maravillosa podemos cumplir nuestros deseos? ¿Existen ciertamente inconvenientes para gestionar la innovación en los centros? ¿Hablamos de innovación o renovación educativa?. A estos y otros interrogantes trataré de ir dando respuesta con claridad y desde un punto de vista totalmente subjetivo, basándome en mi experiencia como Jefa de estudios en el C. P Veneranda Manzano (Oviedo).
Resumen: La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, recoge en su título preliminar, entre los principio y fines de la Educación, el fomento y la promoción de la investigación, experimentación y la innovación educativa con el fin de desarrollar la capacidad del alumnado para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos así como desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor, la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo y de conocimientos científico-técnicos. Que duda cabe que entre una de las muchas competencias del Equipo Directivo, yo, prefiero decir "Equipo de trabajo", (término más usado en la literatura pedagógica actual Raquel Osorno Gil, Madrid 2017 ) es crear un ambiente que fomente la innovación intentando dar respuesta a las necesidades sociales, a los continuos avances científicos, tecnológicos y los conocimientos desde nuestros centros educativos. Refiriéndome con el término competencia a las capacidades, habilidades, conocimientos, valores y actitudes, en el cumplimiento de una de las funciones que el marco legislativo LOMCE que modifica la LOE, precisamente el articulo referido a las funciones y competencias de los equipos directivos que en su art 132 apartado c) Ejercer la supervisión pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del Proyecto Educativo del Centro. Una de las primeras cuestiones que pretendo abordar, es que no es tan cierto, que sea sólo en el momento actual en el que se habla de INNOVACIÓN, desde siempre se han producido cambios en la sociedad que han conllevado nuevos proyectos innovadores en educación siempre adaptándose al modelo de sociedad actual. ¿Pero, sólo el esfuerzo de los equipos directivos es suficiente para hablar de centros innovadores? ¿tenemos que ser los equipos directivos generadores de ideas brillantes y como el genio de la lámpara maravillosa podemos cumplir nuestros deseos? ¿Existen ciertamente inconvenientes para gestionar la innovación en los centros? ¿Hablamos de innovación o renovación educativa?. A estos y otros interrogantes trataré de ir dando respuesta con claridad y desde un punto de vista totalmente subjetivo, basándome en mi experiencia como Jefa de estudios en el C. P Veneranda Manzano (Oviedo).
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Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Innovación educativa ; Renovación educativa ; Equipos directivos ; Competencias ; Enfoques pedagógicos y metodológicos
Publicado en: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Modelos educativos y planes de innovación) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/371661


11 p, 1.3 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Didáctica, Innovación y Multimedia
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2020-07-08, última modificación el 2023-10-08



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