La gamificación en el ajedrez
Fernández Amigo, Joaquín (Red Internacional de Ajedrez educativo ajEdu (Ajedrez y Educación))

Fecha: 2020
Resumen: Se relaciona el ajedrez educativo con las materias curriculares mediante la transversalidad y la gamificación pretendiendo mejorar el aprendizaje de las áreas curriculares y por añadidura el aprendizaje del ajedrez. Se parte de la premisa de que la práctica del ajedrez potencia de forma natural las inteligencias múltiples. Se aborda la gamificación entendida como "hacer vivir experiencias de aprendizaje gratificantes usando elementos de juego". Como parte fundamental se explica la Ajedreteca con 101 juegos de aplicación directa en las aulas con tres tipologías de juegos: pasatiempos, ajedrecísticos y alternativos. También se expone modelo de ficha de los juegos y la clasificación de cada tipología. También algunos modelos de juegos y de recursos que permitirán implementar el ajedrez educativo.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Ajedrez ; Transversalidad ; Gamificación ; Inteligencias múltiples ; Ajedreteca
Publicado en: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Ajedrez educativo) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/371671


17 p, 4.6 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Didáctica, Innovación y Multimedia
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2020-07-08, última modificación el 2023-10-08



   Favorit i Compartir